SANTO DOMINGO.- La rehabilitación completa del desnivel de la 27 de Febrero esqquina Máximo Gómez tomará cerca de tres meses e implicará RD400 millones para su remoción integral.
Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, explicó en rueda de prensa que la obra está a cargo de la firma Acero Estrella y que las fallas que dieron origen a la caída de las placas de revestimiento no obedecieron a falta de mantenimiento, sino a falencias de origen.
Dijo que será una solución, no solo de la situación que se dio, sino integral a un problema de origen de los muros laterales en este paso a desnivel, como se conocen tras ese trágico evento del pasado 18 de noviembre.
“Los trabajos que aquí se van a desarrollar, en los que han participado una amplia gama de técnicos de los más calificados de la Repúblicana Dominicana en materia de geotecnia estructural e hidráulica, de combinar la experiencia constructiva y técnica de Constructora Estrella, estamos seguros de que se le proporcionará a este punto conjuntamente con otros pasos a desniveles que tienen el mismo tiempo de estructuras, aunque en condiciones no tan desfavorables como este se desarrollarán estos trabajos”, indicó.
De su lado, el geólogo Osiris de León corroboró con que las fallas fueron de origen, se advirtieron, pero no les prestaron atención.
Empero, en esta ocasión les serán colocadas unas vigas transversales en las secciones más elevadas de los muros laterales de los pasos a desnivel, a los fines de garantizar el trabamiento lateral necesario para evitar futuros colapsos.
LOS TRABAJOS
El ministro informó que los trabajos en curso tienen en el primer paso del proceso la perforación y construcción de drenajes profundos, que servirán para aliviar las presiones hidrostáticas que pudieran acumularse y ejercer empujes sobre la estructura.
Paralelamente, se procederá con el reforzamiento tanto de los muros existentes como del nuevo muro a construir, a través de la fijación de barras de anclajes directamente en la roca, la construcción de nuevas vigas de coronación que servirán de amarre de todos los tramos de muros prefabricados preexistentes, de modo que estos trabajen como un solo elemento.
A través de ese proceso conseguirán mayores resistencias ante cargas de impacto vehicular que estos pudieran recibir, y por último, la colocación de vigas transversales en las secciones más elevadas de los muros laterales de los pasos a desnivel, a los fines de garantizar el trabamiento lateral necesario para evitar futuros colapsos.
“Todas esas actividades serán realizadas en un plazo no mayor a las 12 semanas, esto debido a la logística de mantenimiento del tráfico vehicular en la parte sur del paso a desnivel, y por tanto a la posibilidad de trabajar en esta zona solamente durante parte de la noche”, detalló el funcionario.
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