En su sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados escogió y juramentó a Estamy Colón como nueva legisladora. Colón reemplazará a Miguel Gutiérrez, quien se encuentra detenido en Miami por acusaciones de narcotráfico.
La elección de Colón como diputada fue unánime y se basó en las recomendaciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de acuerdo con los reglamentos de la Cámara Baja.
En las elecciones de 2020, Colón fue candidata a diputada por Santiago, pero no resultó ganadora. Ahora ocupará el cargo durante nueve meses, hasta agosto de 2024, cuando finaliza el actual período legislativo.
El PRM propuso a Colón como parte de una terna enviada a la Cámara de Diputados, compitiendo con los candidatos Juan Alfonso De Jesús y Zoila Rosa Rojas.
Una vez seleccionada, Colón fue juramentada como diputada y ocupó el escaño que había estado vacante desde 2021, cuando Gutiérrez fue arrestado. Estamy Colón dice no será una legisladora más
En sus primeras palabras como diputada, Colón afirmó que no será una legisladora más y se comprometió a trabajar para satisfacer las demandas de Santiago, el pueblo al que representa en la Cámara de Diputados.
El caso de Miguel Gutiérrez
En cuanto al caso de narcotráfico, Gutiérrez fue arrestado en mayo de 2021 y renunció a su cargo el 31 de agosto de este año, alegando un proceso judicial en su contra que le impide asistir al Congreso Nacional.
Gutiérrez fue detenido al intentar ingresar a Estados Unidos y enfrenta acusaciones de pertenecer a una supuesta red de narcotráfico que operaba en Estados Unidos y República Dominicana.
Desde su arresto, el Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados abrió una investigación para destituir a Gutiérrez. La semana pasada Guitérrez renunció a su curul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario