irigentes de izquierda reunidos esta mañana ante la estatua de Caamaño Deñó. Guillermo Burgos
Una reducida comitiva de dirigentes de izquierda reunida en la estatua de Caamaño en la calle El Conde rechazó hoy que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autorizara el despliegue de una fuerza multinacional para enfrentar las bandas en Haití.
Narciso Isa Conde, vocero de la coalición, aseguró que se trata de una intervención que realizará Kenia en representación del Ejército de Estados Unidos.
Exigió además, derogar el cierre de la frontera que funciona como bloqueo económico que intensifica a su juicio la muerte por hambre del pueblo haitiano, elimina el mercado binacional y afecta gravemente la producción interna afecta las exportaciones hacia el vecino país.
Te puede interesar leer: Biden agradece a Kenia su liderazgo de la misión multinacional en Haití
“Demandamos que la situación haitiana sea enfrentada y resuelta por el pueblo haitiano y sus organizaciones políticas, que existen, que han hecho propuesta, más el poder del Core Group decidió Ignorarlas”, precisó.
Reiteró que una intervención militar en Haití, es una intervención a la isla por lo que se opone tajantemente al envío de tropas extranjeras a en el pueblo haitiano.
Consideró como un papel lacayo y violatorio a la Constitución de la República Dominicana por parte del Presidente Luis Abinader y su canciller Roberto Álvarez, que a su juicio, tienen dos años “rogando una invasión de Haití”.
“El Gobierno de Abinader viene a reforzar una coherente práctica de violaciones por parte de los gobiernos del PRD/PRM de violentar la Constitución y el derecho internacional enviando tropas para intervenir países soberanos, como avergonzó a toda la nación consciente, el expresidente Hipólito Mejía, que le entregó militares al ejército de Estados Unidos, como mercenarios para destruir Irak”, indicó.
Demandó que el suelo dominicano no sea usado por las tropas colonialistas interventoras que van a robar las riquezas haitianas y a someter al pueblo haitiano.
Solicitó a las organizaciones internacionales atender el llamado de las organizaciones democráticas del vecino país que exigen no intervención militar y si a una salida a la crisis generada por la violencia de pandillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario