Juan Manuel Méndez, director del COE, y Gloria Ceballos, de Onamet ofrecen informes. Guillermo Burgos
Dos personas muertas, 13 mil 70 en albergues, en viviendas de familiares, o de vecinos, doce comunidades aisladas y 2 mil 614 viviendas afectadas es el balance hasta el momento de los daños dejados por el paso por la República Dominicana del huracán Fiona, informó pasadas las 11:00 de la mañana el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En su informe también cita que un millón 174 mil 637 personas no tienen agua y que 406 usuarios del sistema eléctrico fueron afectados por la salida de 166 circuitos a nivel nacional. En total 78 acueductos están fuera de servicio.
Ayer murió en Nagua el señor Isidro Odalis Smith, de 68 años, al caerle encima un árbol en la comunidad de Matancita. Mientras que en Higüey murió la joven Aurelys Esther Jiménez, de 18 años, al ser impactada por un poste del tendido eléctrico mientras se desplazaba en una motocicleta.
Juan Manuel Méndez, director del COE, informó además que 4 viviendas fueron destruidas y otras 457 fueron parcialmente afectadas por Fiona.
El COE mantiene (19) provincias en Alerta Amarilla y (08) en Alerta Verde por posible inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Te puede interesar leer: Joven muere tras caerle poste de luz, ya son dos muertes por Fiona
Recomendó que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios, en las provincias bajo alerta.
Informó que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, se establece que hoy martes, a las 7:00 a.m. el centro del huracán Fiona se ubica cerca de la latitud 21.6 norte y longitud 71.2oeste, a unos 30 km a sureste de Grand Turk island.
Los vientos máximos son de 185 kph con ráfagas superiores. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 km. fuera de su centro y los de tormenta a unos 240 km. Fiona se mueve hacia el nor/noroeste a unos 17 kph y su centro continuará alejándose del territorio
El amplio campo nuboso de Fiona seguirá generando lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en suelo dominicano.
Descontinúan alerta
Dijo Méndez que se descontinúan las condiciones de huracán desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, y también descontinúa el alerta por condiciones de huracán desde Cabo Francés viejo hasta Puerto Plata.
Alerta amarilla
Las provincias que siguen en alerta amarilla son Santo Domingo Hato Mayor, San Cristóbal Barahona Peravia, Duarte, (en especial el BajoYuna). San Pedro de Macorís,. Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Azua, San José Ocoa, La Romana Santiago, El Seibo.
Verde
Entre las que se encuentran en alerta verde están Barahona, Azua Peravia, pedernales, San Juan y Hermanas Hermanas
Prohibiciones
Se mantiene prohibición del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.
Se mantiene prohibición todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.
Todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto.
Siguen aguaceros
En las últimas horas han continuado los aguaceros en las poblaciones de las regiones este y noroeste, así como en algunas de la región sur del país, por lo que se ha recomendado a la población estar atenta a los informes de los organismos de socorro.
Decreto
Ayer el presidente Luis Abinader declaró como “zonas de desastre” las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monte Plata tras los daños ocurridos por el paso del huracán Fiona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario