SANTO DOMINGO.- El Presidente del Colegio de Abogados , Diego José García, calificó como grave que no se haya podido llegar a un consenso para la creación del Tribunal Constitucional.
José García criticó asimismo que no haya sido definido lo relativo a la Ley Orgánica que deberá regir dicho Tribunal.
Indicó que ha sido una verdadera lástima que se haya violado el mandato de la Constitución de la República, la cual otorga un plazo de un año para la creación de este importante Tribunal.
Señaló que este Tribunal será el guardián de la supremacía de la Constitución, velará por el orden constitucional y garantizará los derechos fundamentales de cada dominicano.
El presidente del CARD llamó a los legisladores y a la comisión de juristas que estudia la pieza a finalizar su consenso para que la misma sea aprobada lo más pronto posible.
Calificó como positivo el anuncio hecho por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de que la semana próxima conocerán el proyecto del Tribunal Constitucional y que el mismo está consensuado en más de un 80 por ciento.
Reconocimientos al Mérito Jurídico
El titular del Colegio de Abogados habló luego de entregar el “Reconocimiento al Mérito Jurídico” a distintos profesionales del derecho, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Abogado.
Los primeros galardonados fueron la primera junta directiva del Gremio, encabezada por el Fernando Hernández y al primer Tribunal Disciplinario que estaba presidido por Manuel Morel Cerda "por su gran visión y esmerada labor al concebir y realizar todo el esfuerzo necesario para hacer realidad el Colegio de Abogados de la República Dominicana".
EL CARD también reconoció a Jorge A. Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia, y al Procurador General de la República por su trascendental labor en el proceso de transformación, modernización, fortalecimiento y desarrollo del Sistema de Justicia de la República Dominicana.Otros galardonados fueron Participación Ciudadana, por sus aportes a la defensa de la institucionalidad y del respeto al Estado de Derecho en la República Dominicana; la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) por su destacada participación en el proceso de reforma y modernización de la Justicia; y la Fundación Justicia y Transparencia por sus aportes en los procesos de transformación de nuestra legislación, y por recorrer junto al Colegio de Abogados el largo camino de llevar el conocimiento de la nueva Constitución por todo el territorio Nacional.
Asimismo recibieron el Reconocimiento al Merito Jurídico los juristas Ramón Pina Acevedo, Jottin Cury, José Joaquín Bidó Medina, Artagnan Pérez Méndez y Juan Manuel Pellerano, por sus aportes al desarrollo del Derecho.
El Colegio de Abogados también realizó un homenaje póstumo al Doctor Salvador Jorge Blanco, presidente Constitucional de la República 1982-1986, por su rol estelar en las reformas procesales que evolucionaron y modernizaron el Derecho dominicano y por su destacada participación en la creación de la Ley 91-83 que instituye el Colegio de Abogados de la República Dominicana.
El Reconocimiento al Merito Jurídico también fue entregado a Profesionales del Derecho que se han destacado en el ejercicio de sus funciones en la vida pública nacional como son Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Abel Martínez Duran, presidente de la Cámara de Diputados; Ángel Castillo Tejada, procurador adjunto.
Como colaboradores especiales del Colegio de Abogados fueron reconocidos Ramón Puello Báez, abogado y periodista; Juan Hirohito Reyes, juez de la Corte Penal de la Prov. S.D; Katia Miguelina Jiménez, jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distirito Nacional; Rafael Báez García, juez de la Ejecución de la Pena de la Provincia Santo Domingo; Nelson Rosario Guerrero, director del Departamento Depto. Antinarcóticos de la PN; Leonte Alburquerque, consultor jurídico de la PN; Jose Ignacio Sandoval, procurador general del Ministerio de las Fuerzas Armadas y Roberto Rosario Peña, abogado y consultor.
Mas temprano la directiva y otros miembros del Colegio de Abogados depositaron una ofrenda floral en el altar de la patria y marcharon hasta la Catedral donde participaron en una misa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario