NUEVA DELHI, India
La República Dominicana formalizó relaciones diplomáticas bilaterales con Sri Lanka mediante un acuerdo firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso y el alto comisionado de esa nación en la India, Prasal Kariyawasam.
El convenio se firmó en la sede del Alto Comisionado de Sri Lanka, en la ciudad de Nueva Delhi, con la presencia del embajador dominicano Hans Dannenberg Castellanos y el consejero de la misión diplomática de Sri Lanka, Sam Pathiaran, según publica hoy el portal de la Presidencia de la República Dominicana.
También estuvieron presentes, por la parte dominicana, la oficial de protocolo, Lidia M. Hernández, e Ignacio González.
Luego de la firma, se procedió a brindar por el futuro de las relaciones bilaterales entre los dos países y la prosperidad de ambos pueblos.
El comisionado Kariyawasam conversó con el canciller Morales Troncoso sobre diferentes temas de interés bilateral.
Sri Lanka es un país de casi 21 millones de habitantes cuyos idiomas son inglés, tamil y cingalés. Cuenta con el mayor número de soldados en Haití.
Esta nación desea desarrollar proyectos de colaboración con la República Dominicana en el área de turismo. Asimismo, Sri Lanka es uno de los mayores productores de té del mundo y cuenta con una industria textil muy próspera, con numerosas zonas francas.
En la ceremonia, el canciller Morales Troncoso habló sobre el Tratado de Libre Comercio y el EPA con Europa, y se estudiaron las diferentes posibilidades de negocios triangulares que se podrían explorar con los productos del país asiático para que sean trabajados y manufacturados en el país y luego enviados a los diferentes bloques regionales con los cuales el país tiene acuerdos de libre comercio.En el encuentro también se discutió la posibilidad de que la misión diplomática de Sri Lanka en La Habana sea acreditada próximamente como misión concurrente a la República Dominicana, al igual que la misión diplomática de la India sea acreditada en Colombo (capital de Sri Lanka).
Morales Troncoso destacó que ambos países son miembros del Movimiento de los No Alineados (NOAL).
La República Dominicana tenía relaciones consulares desde la década de 1960 con Sri Lanka, donde el país cuenta con un cónsul honorario residente en la ciudad capital de Colombo.
República Dominicana formaliza estas relaciones como parte de la política del presidente Leonel Fernández de diversificar las relaciones diplomáticas globales y la búsqueda de nuevos socios comerciales en todo el mundo.
Antiguamente llamada Ceylon, Sri Lanka fue conquistada por los portugueses y holandeses antes de que los británicos la tomaran hasta a1948, cuando se le otorgó la Independencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario