El Senado aprobó ayer jueves de urgencia y en dos lecturas consecutivas la ley que regula el voto de los dominicanos en el exterior para que puedan votar en las elecciones presidenciales de 2012, así como escoger a los diputados de ultramar mediante el sistema plurinominal, propuesto por la Junta Central Electoral.
La representación proporcional o escrutinio proporcional plurinominal, consiste en que el porcentaje de votos que reciben los partidos determina el número de curules que les son asignadas en la Cámara de Diputados.
Este sistema se distingue del sistema de representación directa en que casi todos los partidos políticos son representados en el cuerpo legislativo, sin importar que no obtengan mayoría relativa en ningún distrito electoral.
La comisión que estudió la ley que regula el voto de los dominicanos en el exterior fusionó en uno los proyectos de ley del senador Henz Vieluz, del diputado Rafael Vásquez y de la Junta Central Electoral.
La Cámara Alta también aprobó en segunda lectura, el proyecto de Ley de Modificación a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que actualiza el número de miembros del organismo de siete a ocho, para integrar al Procurador General de la República como miembro, y establece además que el mismo designará a los miembros del Tribunal Constitucional y del Superior Electoral.
También aprobaron en segunda lectura el proyecto de Sociedades Comerciales y Empresas Individuales, que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
En lo tocante al Consejo Nacional de la Magistratura, la pieza fue aprobada a unanimidad con el voto de los 24 senadores presentes en la sesión, que acogieron un informe favorable presentado por la comisión de Justicia, que preside Julio César Valentín.
De acuerdo al artículo cinco de la iniciativa, el Consejo podrá reunirse y tomar decisiones con la presencia de seis de sus miembros y, en todos los casos, sus decisiones serán válidas por el voto favorable de un mínimo de cinco de sus integrantes.
Asimismo, con un mínimo de cinco votos favorables, el organismo determinará cuál de los 13 miembros designados ocupará la presidencia del Tribunal Constitucional y designará un primer y segundo sustituto para reemplazar al Presidente por falta o impedimento, al igual que para los 16 integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario