santo domingo Confiado en que los derechos humanos son respetados pero con la mano firme ante la indocumentación. Así se le aprecia al director general de Migración, Sigfrido Pared Pérez, quien avisó que el 2011 “es el año de cumplir la ley migratoria”.
En declaraciones al programa Matinal, Pared Pérez reconoció que después del terremoto que afectó a Haití el 12 de enero del año pasado, “los controles migratorios fueron más bien permisivos por razones humanas”, pero ahora llegó el momento de aplicar la ley 85 que le da la potestad a Migración de repatriar a los indocumentados, sostuvo el vicealmirante.
“Antes del terremoto, Haití vivía una situación normal dentro de sus posibilidades con el tema migratorio, pero después del 12 de enero, la situación cambió, con una República Dominicana más solidaria. Incluso las instituciones de ayuda haitiana se trasladaron al país para ser más efectivos”, argumentó Pared Pérez.
Fue más allá, y reveló que el país le otorgó un permiso especial a indocumentados haitianos para que viajaran a su país a visitar a sus familiares y pudieran volver a República Dominicana sin problemas, “algo que entendíamos se debía hacer por un tema humano”, sostuvo Pared Pérez.
Rechazó las acusaciones internacionales de la forma en que Migración está repatriando a personas ilegales, argumentando que esta determinación “no la realizamos los fines de semana ni durante la noche como lo estipulan los derechos humanos”.
Calculó en un millón de ciudadanos haitianos, legales e ilegales; que residen en el país y catalogó de “seguridad nacional”; todo lo concerniente al control migratorio, ya que en la frontera “ocurren crímenes que luego lamentamos”.
“El único país del mundo donde hay mucha pobreza y aun así hay mucha migración es la República Dominicana, por lo que las autoridades internacionales deben entender nuestras políticas y dejarnos trabajar”, cerró un Pared Pérez esperanzado a que a futuro, la ilegalidad sea cosa del pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario