El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, opinó que la reconstrucción en el Hospital Padre Billini es “el secreto más guardado del Caribe”.
Caba ha dicho que ha tratado de investigar sobre el trabajo realizado en el proyecto y sólo le comunican que se entregará pronto, a pesar de que no se ven avances o que ya esté listo para su entrega.
El doctor Caba informó que el gremio convocará una reunión con moradores del sector y tomarán las medidas correspondientes a través de la Regional del Distrito del CMD para reclamar la reapertura del hospital.
Al momento en que la fecha de la reunión esté decidida, se le comunicará a la prensa para que sean testigos de los temas que se tocarán.
Sobre el hospital
A las afueras del hospital se observa un ambiente de construcción, varios trabajadores, tanto dentro como fuera, se encuentran laborando para la mejora del centro hospitalario. Sin embargo, tras tanto tiempo que ha llevado cerrado por el mismo motivo, ha despertado curiosidad en las personas.
En 2018, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) inició los trabajos de reconstrucción del hospital pero no concluyeron durante el gobierno del presidente Danilo Medina.
Tres años después, el presidente Luis Abinader, tras iniciar su gobierno, reactivó el remozamiento del hospital Billini, quien prometió que en diciembre de 2021 sería entregado para volver a dar servicio.
“La obra va muy avanzada. Estamos muy satisfechos con el proceso de remodelación, ya se está casi culminando”, indicó en agosto pasado Tatiana Martínez, quien es la encargada de prensa del centro.
Ministro Bonilla
Antes, el 2 de julio, el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, dijo a la prensa que el hospital Billini sería entregado en diciembre de 2021.
En el mes de julio de 2018 el Padre Billini interrumpió los servicios de consultas de distintas especialidades y las emergencias, a fin de que las autoridades restauren algunas áreas que se encontraban en mal estado.
Tanto el personal de salud, como los pacientes que estaban internos fueron enviados al área de hemodiálisis del centro al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez (Incart) y otros al hospital Félix María Goico, ambos en la capital.
En octubre pasado, el ministro Bonilla, junto a la senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, volvió a supervisar los trabajos de remodelación del hospital ubicado en la Ciudad Colonial y prometió que en diciembre estaría listo.
“Los dominicanos tendrán un Hospital más seguro, más moderno y más amplio, tomando en cuenta la importancia y los más de 100 años de servicio que tiene el Padre Billini. Hemos estado trabajando la capilla con un restaurador oficial certificado para ese tipo de trabajo y ese es el cuidado que le estamos dando a esta obra, es un trabajo básicamente artesanal, muy delicado”, expresó Bonilla.
El hospital general contará con áreas de atención ambulatoria cardiología, cirugías, dermatología, diagnóstico por imagen, endocrinología, fluoroscopía, gineco-obstetricia, hemodiálisis, hospitopatología, mamografía, nefrología, neurocirugía, oncología y urología.
UN DETALLE
Explica los retrasos
“Este hospital es muy importante porque es el único de la región sur del Distrito Nacional, tiene los usuarios desamparados ahora mismo, pero nosotros ya le estamos dando respuesta, la obra civil está prácticamente lista, hemos tenido algunos retrasos por cuestiones de logística de los fletes por la situación de los puertos durante la pandemia, pero pronto estará en función”, expresó Bonilla durante su visita a mediados de octubre pasado junto a la senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Faride Raful.
No hay comentarios:
Publicar un comentario