Pedro Botello recibe estados de cuentas de las AFP.
El diputado reformista Pedro Botello, principal promotor de que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devuelvan a los trabajadores afiliados el 30% de sus ahorros, anunció que someterá a la justicia a los gerentes de esas entidades a los que acusa de cometer un fraude por más de $8,000 millones en perjuicio de los cotizantes.
Explicó que presentarán una demanda por daños y perjuicios ante la Cámara Cámara Civil del Distrito Nacional, una acción de amparo colectivo ante el Tribunal Superior Administrativo con el propósito de que se restituya el dinero descontado a los trabajadores.
Botello dijo que también actuará en lo penal, para cuyo fin recibió un poder legal y decenas de estado de cuenta de personas a los que AFP le han descontado miles de pesos de sus ahorros.
“En el día hoy vamos a presentar tres acciones, una demanda por daños y perjuicio ante la Cámara Civil del Distrito Nacional, una demanda de amparo colectivo ante el Tribunal Superior Administrativo con el objetivo de que se restituya el dinero descontado de las cuenta de manera ilegal y una querella penal abuso de confianza”, sostuvo.
Agregó que “eso es contra las AFP y sus administradores directamente que serán llevados a los tribunales por el fraude y la estafa contra los trabajadores”.
El legislador pidió al presidente Luis Abinader tomar medidas para poner freno a los abusos que dicen se están cometiendo contra los trabajadores, que son los que cotizan en las AFP.
Te puede interesar leer: AFP insisten apreciación peso causó baja fondos
Informó que el pasado viernes junto a otros 24 diputados sometieron un proyecto de reforma a la Ley 87-01 de seguridad social, donde se contempla modificar los márgenes de beneficios tanto de las AFP como las administradoras riesgos de salud (ARS).
Botello dijo que todavía se desconocer cuánto ascienden los descuentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario