El director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales, Roberto Hernández Basilio, aclaró que la cárcel del sector Bella Colina, en Santo Domingo Oeste, no está bajo la responsabilidad de esa dependencia.
Los privados de libertad que se encuentran en el sótano de la prisión llegan allí de manera provisional, para luego ser trasladados al juzgado de Atención de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste.
Una vez se les conoce la medida de coerción, son retornados al recinto carcelario administrado por la Policía Nacional, algunos a espera de la orden de libertad y otros para ser llevados a la cárcel de La Victoria o a la prisión de San Luis.
Mientras, reclusos a quienes se les dicta prisión preventiva permanecen en el lugar. Algunos de estos que disponen de recursos gozan de algunos privilegios.
Según fuentes, algunos han sido vistos en discotecas a horas de madrugada, protegidos por policías de puesto en el recinto de seguridad.
Rodolfo Valentín Santos, el director Nacional de Defensa Pública, reclamó, tras una visita a esa cárcel, la clausura y destrucción “inmediata” de este recinto.
Sobre esto, dijo que los presos duermen en un sótano que deteriora su salud, y que viven en una cloaca, sin ventilación, donde las personas están en ropa interior, por el terrible calor”.
Indicó que los privados de libertad no pueden salir a la luz ni reciben comida, y son sus familiares que se la suministran.
Explicó que el recinto fue construido para un destacamento, pero se convirtió en una cárcel preventiva con al menos 240 privados de libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario