La iniciativa fue anunciada el pasado 27 de febrero por el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso de rendición de cuentas, durante el cual resaltó que esta herramienta busca mejorar el acceso a la justicia y los servicios que la Policía brinda a la ciudadanía.
Y aunque ha pasado casi un mes desde que el mandatario anunció que “dentro de poco” se lanzaría la aplicación, poco se ha dicho sobre ella.
Sin embargo, este miércoles, el vocero de la institución del orden, Diego Pesqueira, contó a Listín Diario que la APP ya está en el “proceso final de estructuración” y estiman estará en funcionamiento en dos meses, aproximadamente.
“Estamos evaluándola, en verdad, y estamos pensando que para mayo ya podrá estar disponible”, reveló.
El encargado de comunicaciones explicó que los usuarios podrán reportar el robo de vehículos, violencia doméstica o de género, cibercrimen y otros delitos, evitando los procesos burocráticos que ralentizan las denuncias.
Asimismo, informó que los reportes se podrán realizar desde cualquier parte del territorio nacional, “de manera rápida y segura, de forma virtual”.
Aunque Pesqueira no reveló a profundidad la manera en que funcionaria la aplicación, debido a que, según dijo, aún se están haciendo revisiones y sugerencias, si destacó que las denuncias serán manejadas por analistas que darán continuidad a los casos.
Dijo, además, que se verificarán los datos generales del denunciante para que este pueda dar seguimiento a “todo el proceso”.
El personal de análisis determinará si el rigor de la denuncia amerita que el ciudadano tenga que acudir de manera presencial o no.
Otros intentos
Esta aplicación anunciada en febrero, no es el primer intento de las autoridades por viabilizar la recepción de denuncias vía internet, en diciembre de 2017 la Policía, dirigida en ese entonces por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, lanzó “Tu PoliciApp RD”.
La herramienta permitía compartir información relacionada con la delincuencia o la seguridad que pudiera ser considerada útil en su comunidad, y se realizaba de forma anónima.
Según se precisa en un comunicado de prensa oficial de esa fecha, la herramienta tecnológica fomentaba “un nuevo canal para el ciudadano” y contribuía con “la imagen de modernidad de la institución”.
Esta aplicación tenía cuatro funciones: “reporte de eventos y/o acciones ilícitas; localización georreferenciada de puntos de asistencia policial; contacto directo con el número de emergencias 911; botón de pánico para asistencia y localización en tiempo real de víctimas de violencia de género”. En el mismo año, pero un mes antes de que saliera “Tu PoliciApp RD”, el presidente de la DNCD, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel, anunció “Sociedad Empoderada Reporta (SER)”.
SEPA MÁS
Cuentan con gran respaldo
Sobre estas aplicaciones, que aún permanecen disponibles para el público, Pesqueira indicó que el espaldarazo que están recibiendo del gobierno marcará la diferencia con las anteriores herramientas.
“Contamos con un absoluto respaldo de las autoridades”, enfatizó. Agregó que la tecnología empleada y el soporte para admitir la gran cantidad de demandantes que esperan también fortalecerán el resultado final de la aplicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario