jueves, 24 de marzo de 2022

Policía tendrá “destacamento virtual” El país dispondrá de una nueva plataforma para hacer denuncias policiales en línea.

 

  • Policía tendrá “destacamento virtual”

    La Policía actuará a partir de las denuncias formuladas por la aplicación.

  • Policía tendrá “destacamento virtual”
Helenny Amparo
helenny.amparo@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Desde sus casas, trabajos o cualquier lugar en que se encuentren, los ciuda­danos tendrán a la distan­cia de un solo clic una es­pecie de “destacamento en línea” para realizar denun­cias de forma virtual, co­mo parte de las renovacio­nes que giran en torno a la Policía Nacional.

La iniciativa fue anuncia­da el pasado 27 de febre­ro por el presidente de la República, Luis Abinader, en su discurso de rendi­ción de cuentas, duran­te el cual resaltó que esta herramienta busca mejo­rar el acceso a la justicia y los servicios que la Policía brinda a la ciudadanía.

Y aunque ha pasado casi un mes desde que el man­datario anunció que “den­tro de poco” se lanzaría la aplicación, poco se ha di­cho sobre ella.

Sin embargo, este miér­coles, el vocero de la ins­titución del orden, Diego Pesqueira, contó a Listín Diario que la APP ya está en el “proceso final de es­tructuración” y estiman es­tará en funcionamiento en dos meses, aproximada­mente.

“Estamos evaluándola, en verdad, y estamos pensan­do que para mayo ya po­drá estar disponible”, re­veló.

El encargado de comuni­caciones explicó que los usuarios podrán reportar el robo de vehículos, vio­lencia doméstica o de gé­nero, cibercrimen y otros delitos, evitando los proce­sos burocráticos que ralen­tizan las denuncias.

Asimismo, informó que los reportes se podrán reali­zar desde cualquier parte del territorio nacional, “de manera rápida y segura, de forma virtual”.

Aunque Pesqueira no re­veló a profundidad la ma­nera en que funcionaria la aplicación, debido a que, según dijo, aún se están ha­ciendo revisiones y suge­rencias, si destacó que las denuncias serán maneja­das por analistas que darán continuidad a los casos.

Dijo, además, que se veri­ficarán los datos generales del denunciante para que este pueda dar seguimiento a “todo el proceso”.

El personal de análisis de­terminará si el rigor de la denuncia amerita que el ciudadano tenga que acudir de manera presencial o no.

Otros intentos
Esta aplicación anunciada en febrero, no es el primer intento de las autoridades por viabilizar la recepción de denuncias vía internet, en diciembre de 2017 la Po­licía, dirigida en ese enton­ces por el mayor general Ney Aldrin Bautista Almon­te, lanzó “Tu PoliciApp RD”.

La herramienta permitía compartir información rela­cionada con la delincuencia o la seguridad que pudiera ser considerada útil en su comunidad, y se realizaba de forma anónima.

Según se precisa en un co­municado de prensa oficial de esa fecha, la herramienta tecnológica fomentaba “un nuevo canal para el ciuda­dano” y contribuía con “la imagen de modernidad de la institución”.

Esta aplicación tenía cua­tro funciones: “reporte de eventos y/o acciones ilíci­tas; localización georrefe­renciada de puntos de asis­tencia policial; contacto directo con el número de emergencias 911; botón de pánico para asistencia y lo­calización en tiempo real de víctimas de violencia de gé­nero”. En el mismo año, pe­ro un mes antes de que sa­liera “Tu PoliciApp RD”, el presidente de la DNCD, vi­cealmirante Edmundo Félix Pimentel, anunció “Socie­dad Empoderada Reporta (SER)”.

 SEPA MÁS 
Cuentan con gran respaldo
Sobre estas aplicacio­nes, que aún permane­cen disponibles para el público, Pesqueira in­dicó que el espaldarazo que están recibiendo del gobierno marcará la di­ferencia con las anterio­res herramientas.

“Contamos con un ab­soluto respaldo de las autoridades”, enfatizó. Agregó que la tecnolo­gía empleada y el sopor­te para admitir la gran cantidad de demandan­tes que esperan también fortalecerán el resultado final de la aplicación

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