Milagros Ortíz Bosch, el empresario Manuel Corripio, José Ignacio Paliza, el periodista José Monegro, Eddy Olivares, Nelson Arroyo y Elisabeth Mateo, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Jorge González
El Gobierno rechazó ayer que reciba presión de Estados Unidos para que se apruebe en el Congreso el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos, tras señalar que el objetivo principal de las autoridades es que el pueblo dominicano pueda recuperar bienes adquiridos por terceros de manera irregular, sobre todo los casos relacionados con el narcotráfico.
Así respondió el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza a los senadores Yván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Bautista Rojas Gómez, de la Fuerza del Pueblo, que la emprendieron ayer contra la embajada de Estados Unidos por supuestamente presionar al Palacio Nacional y legisladores para que se apruebe la ley de extinción de dominio.
Paliza recordó que esa iniciativa legislativa tiene varios años en el Poder Legislativo, siendo impulsada por el PLD, que tenía mayoría, pero que hoy, de manera absurda se opone a que se apruebe.
Consenso
En tal sentido, el ministro administrativo y presidente de Partido Revolucionario Moderno, llamó a las demás organizaciones políticas y a la sociedad dominicana a que acompañen al gobierno en esta cruzada para que este proyecto sea ley.
Señaló que este proyecto debe ser aprobado, a pesar de reconocer que existen dos corrientes: “los que quieren ley y los que no quieren”.
Te puede interesar leer: FP condiciona apoyo a Ley de Extinción
“Esta no es una ley nueva, esta es una ley que tiene seis años en el Congreso Nacional y fueron legisladores y miembros del Poder Ejecutivo de entonces quienes presentaron esa ley, no solo la ley de extinción de dominio, sino también, la ley de lavado”, expuso Paliza al participar en el almuerzo semanal de los medios de comunicaciones del Grupo Corripio.
Manifestó que el PLD tuvo suficiente oportunidades para aprobar la extinción de dominio, que en un momento tenía una matrícula de 29 senadores, sin embargo, siempre encontraron excusas para que eso no pasara.
Sobre si la misma es orgánica o no, el exsenador Paliza puntualizó que quienes tienen que poner ese debate son los propios congresistas.
“Si usted quieres votar por ella: vote, los que andan en la discusión de que si es orgánica o no, son los que no quieren votar por ella; pregúntese usted quién es?”, expresó.
Acusó a la oposición política de buscar excusas para no aprobar dicha iniciativa, que justamente en la tarde de ayer la comisión que estudió la pieza presentó por ante el hemiciclo del Senado un informe favorable.
Almuerzo
Paliza estuvo acompañado en el almuerzo semanal de los medios del Grupo Corripio, de Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética y primera vicepresidente del PRM; Eddy Olivares, segundo vicepresidente y Nelson Arroyo, tercer vicepresidente y presidente del Indotel.
Debate
La retroactividad, la elusión fiscal y si es orgánica o no, son los tres puntos que la oposición política, especialmente el PLD y la FP, han tomado como argumento para rechazar el proyecto de ley. El partido morado ha sido reiterativo en que la aprobaría si se incluye la elusión. El Pedro Catrain, presidente de la comisión bicameral, que estudió el Proyecto de ley de Extinción de Dominio, fue el responsable de presentar ayer el informe favorable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario