Vallas de la PN colocadas en el CARD tras incidentes ocurridos luego de las elecciones.
La juramentación de Trajano Vidal Potentitini como presidente del Colegio Dominicano de Abogados de la República Dominicana (CARD) permanece incierta y dependerá de lo que decida el Tribunal Superior Electoral (TSE) ante un recurso de amparo incoado por una de las partes que participó en las elecciones de ese gremio.
Hasta tanto, no se sabe de manera definitiva quién finalmente será el que dirigirá los destinos del CARD, tras el cuestionamiento y judicialización de las elecciones.
El TSE, mediante sentencia ordenó de manera provisional la suspensión de la juramentación de Potentini hasta tanto se pronuncie sobre un recurso de amparo interpuesto por el expresidente del gremio, Diego José García, el cual será conocido el 12 de este mes, a las 9:00 de la mañana.
Te puede interesar leer: Vidal Potentini califica de inconstitucional suspensión de su juramentación
En el dispositivo de la sentencia, el tribunal conminó a las autoridades proclamadas abstenerse de realizar acciones administrativas o de cualquier otra naturaleza respecto del CARD hasta tanto se decida el fondo de la presente acción de amparo, en virtud de la verosimilitud del derecho.
El tribunal también otorgó un plazo común de 7 días hábiles a partir de la fecha para que las partes depositen las piezas que harán valer en el presente proceso y tomen comunicación de las mismas.
Además los jueces ordenaron al Colegio de Abogados depositar los estatutos vigentes del gremio y el Reglamento Electoral aplicado en el proceso para la elección de las autoridades del período 2024-2027, si lo hubiera.
Con el recurso de amparo, se procura además, que el TSE valide varios acuerdos electorales hechos en varias seccionales del CARD en diferentes provincias del país.
El recién electo presidente del Colegio de Abogados indicó que es el Tribunal Superior Administrativo (TSA), el que tiene la competencia. Este tribunal ya dio ganancia de causa a Vidal Potentini, indicando en su decisión que es el TSA, en su atribución de contencioso administrativo, el que tiene la facultad para conocer del caso.
La decisión del TSE fue cuestionada por Vidal Potentini, quien la calificó de inconstitucional, puesto que, según dijo, esa alta corte no tiene competencia para conocer ese tipo de asuntos.
Dijo que el TSE tiene competencias en el orden electoral pero solo de naturaleza de orden político.
No hay comentarios:
Publicar un comentario