El director de la OMSA, Radhamés González,
A pesar de que su presupuesto fue disminuido de RD$3,093 a RD$2,264 millones, la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), logró incrementar la flotilla de autobuses de 120 a 350, para ofrecer el servicio de transporte a la población del Gran Santo Domingo, Santiago y Barahona.
El número de pasajeros subió a 2.2 millones mensuales, en viajes diarios de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche.
Las recaudaciones aumentaron aumentaron de RD$7.0 a RD$35 millones mensuales.
Radhamés González, un excongresista designado en esa institución un día después de la asunción del presidente Luis Abinader al poder, asegura que encontró sus cuentas en números rojos y hoy es ejemplo de eficiencia y pulcritud en el manejo de los recursos públicos.
Atribuye el éxito alcanzado a la vocación de servicio de su personal y un estricto plan de austeridad.
González resaltó los logros alcanzados en ahorros en las compras de combustibles y el manejo de las piezas de repuestos y mantenimiento general.
“Hemos trabajado en fortalecer la transparencia administrativa, recuperar la confianza de los dominicanos y nos hemos convertido en una de las instituciones de mayor eficiencia en el pago a sus proveedores”, expresó.
“Eso antes era un dolor de cabeza”, siguió diciendo el director de esa entidad de servicio.
Contó que, a su llegada al puesto, el 17 de agosto de 2020, la situación era muy precaria. Más de 100 autobuses estaban dañados y no había combustible ni gomas para poner a operar los restantes.
Algo insólito
“Algunas guaguas estaban paradas porque les faltaba un cristal o un retrovisor. Algo insólito”m expresó el funcionario, durante una visita a El Nacional.
“Encontramos una situación sumamente precaria, que no salía de un escándalo en la opinión pública y, gracias a la conformación de un gran equipo de trabajo, hemos cambiado esa realidad para bien de la sociedad dominicana”, expresó el funcionario, que exhibe una hoja de servicio de más de 20 años en la administración estatal.
La automatización
Entre los cambios aplicados por la nueva administración de la OMSA figura la automatización de la Dirección de Operaciones, con el despacho automatizado de las unidades y la implementación del pago electrónico en los corredores Abraham Lincoln y Ciudad Juan Bosch.
Nuevas rutas nacieron. Entre ellas, la 27B, el Corredor Lincoln, las rutas universitarias y el corredor Ciudad Juan Bosch- Hipódromo,.
Este último corredor permite a los pasajeros cual hacer transfer hacia los corredores 27 de febrero e Independencia, con un único pasaje, 15 pesos.
Las nuevas autoridades de la OMSA iniciaron la instalación del servicio Wifi en 150 autobuses.
Junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), trabaja para el sistema de transporte integrado con un pago único.
UN APUNTE
Con miras al futuro
Las autoridades de la OMSA iniciaron la instalación del servicio wifi en 150 autobuses. Junto al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la entidad avanza hacia el sistema de transporte integrado con un pago único y a la implementación del primer corredor eléctrico dominicano.
“El transporte en la OMSA cuesta RD$15 por viajes, sin importar la distancia transcurrida, afirman su director”, Radhamés González.
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