Aunque el país registra este año un incremento importante en los casos de dengue que superan en un 185% los captados el año pasado en el mismo período, las autoridades sanitarias aseguraron ayer que los casos se mantienen dentro de los niveles epidemiológicos esperados para este año.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que a pesar de estar dentro de lo esperado se mantienen activas las acciones de salud pública dirigidas a la orientación de la población sobre evitar la crianza de los mosquitos transmisores de dengue y malaria y las actividades focalizadas de prevención.
Recordó que el país mantiene un corredor endémico del dengue de los últimos cinco años, por lo que se hacen modelos predictivos sobre su comportamiento, donde se determina si los casos que se detectan están dentro de los esperados durante el año y que eso es lo que se observa actualmente.
Dijo que se llevan a cabo jornadas de orientación, vigilancia, distribución de cloro, y en torno a la malaria se mantiene la búsqueda activa de casos y se están haciendo acciones focalizadas, entre ellas fumigación en zonas específicas.
De acuerdo al último reporte epidemiológico sobre el dengue, hasta inicio de este mes, el país notificó 999 casos acumulados de dengue que representan en incremento que ronda el 185% en comparación con el año pasado a la fecha, cuando se notificaron 347 casos, así como 63 casos de malaria, en este caso, hay una disminución de un 26% en comparación con dicho período del año pasado.
El 88% de los casos registrados de dengue han ocurrido en varones, quienes también ocupan el 89% de los casos de malaria notificados por el sistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario