El director general de Ganadería, Geovanny Molina, informó que los técnicos de la institución se mantienen en vigilancia para evitar la entrada al país productos de origen animal para resguardar la salud alimentaria de la República Dominicana ante el brote de la gripe aviar H5N1 registrado en diversos países, incluyendo Estados Unidos.
La institución estatal tiene un plan de emergencia nacional de respuesta permanente, reforzando la vigilancia en los puertos y aeropuertos, a través de la Dirección de Sanidad Animal para que no se introduzcan enfermedades que pongan en riesgo la avicultura, según indica un comunicado institucional.
Molina recordó que la Dirección General de Ganadería (Digega) publicó hace un mes la prohibición de entrada al país productos de origen animal que no cuenten con la autorización requerida.
La encargada de Campaña Sanitaria, Dejelia Gómez, dijo que tienen activados grupos de alerta con refrescamientos de acciones de emergencia para el personal del Laboratorio Veterinario Central (Lavecen) y que puedan realizar las pruebas de subtipificación del virus y PCR.
El encargado de Cuarentena Animal, Francisco Rodríguez, expresó que Ganadería está dando seguimiento a la evolución de los primeros casos registrados en Estados Unidos de América y España de influenza Aviar.
Sostuvo que como protocolo, el país ha tomado medidas restrictivas en los puertos y aeropuertos para que evitar la introducción de productos de origen animal contaminados.
Advirtió que cualquier producto de origen animal que no cuente con autorización sanitaria no podrá ingresar a República Dominicana
No hay comentarios:
Publicar un comentario