El Proyecto de Ley General de Agua, aprobado por el Senado, propone la creación de una sola entidad rectora de ese recurso, para su mejor aprovechamiento y regular el uso sostenible del líquido.
Según el proyecto, que se pretende convertir en ley antes del próximo 16 de agosto, esa entidad regulará y evitará el uso abusivo del agua, el uso recreacional y definirá de manera más clara el rol del Instuto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente.
El proyecto de ley establece en su primer artículo que busca “garantizar la seguridad hídrica de la República Dominicana, mediante la disponibilidad del recurso agua, en calidad y cantidad suficientes y en la oportunidad en que sea requerida, así como ordenar, regular y administrar el uso del dominio público hídrico para contribuir al desarrollo sostenible de la Nación”.
El proyecto fue aprobado esta semana en primera lectura por el Senado y se espera que no tenga dificultad para la segunda y su posterior envío a la Cámara de Diputados
Esta iniciativa resultó de la fusión de las propuestas presentadas por el diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, y el senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Nova.
Legisladores de diferentes partidos dicen estar conscientes de la necesidad de contar con la Ley General de Agua para que el Estado tenga el control de su uso. El proyecto se conoce en momento en que el país atraviesa por una prolongada sequía, atribuida, entre otras razones, al cambio climático que amenaza con reducir la producción natural de agua
El objetivo de los legisladores es que la ley se apruebe antes del 16 de agosto, fecha en que termina la actual legislatura, ya que de lo contrario tendría que ser reintroducido en la próxima jornada legislativa para empezar de cero la discusión.
EN PUNTOS
Veinte años.
Durante 20 años el Congreso ha estudiado numerosas propuestas que no han podido ser aprobadas.
Informe favorable.
La iniciativa fue aprobada en primera lectura tras un informe favorable de la comisión bicameral que la estudia
No hay comentarios:
Publicar un comentario