Reunión encabezada ayer por el presidente Abinader en el Palacio con el liderazgo nacional para tratar crisis Haití.
El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, que integra los cuerpos castrenses y las agencias de inteligencia del Gobierno, activó hoy nuevamente la Operación Gavión para reforzar la seguridad en la frontera por tierra, aire y mar, informó esta mañana una fuente militar de alto nivel.
La frontera fue reforzada con unidades élites y equipos de todas las ramas militares del país.
La fuente reveló que como parte de la operación el patrullaje en los puntos críticos de la frontera fue reforzado con tropas de unidades tácticas especializadas.
El Consejo de Seguridad y Defensa lo integran el Ministerio de Defensa, los comandantes general del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la DNCD, DNI, la Policía, Relaciones Exteriores y el Ministerio de Interior y Policía.
El presidente Luis Abinader se reunió ayer con el liderazgo político, empresarial y social donde informó sobre las medidas anunciadas y otras que se puedan adoptar, ante la crisis que afecta a Haití, en interés de preservar la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.
Indicó la fuente que ese mismo plan fue activado por el Gobierno el pasado 7 de julio tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.
Como parte de la Operación Gavión quedan suspendidos hasta nuevo aviso los viajes desde aeropuertos de República Dominicana hacia Haití.
Precisó que la responsabilidad de supervisión de todas las medidas citadas será del comandante general del Ejército de la República Dominicana, mayor general Julio Florián Pérez.
Esta mañana la tensión se incrementó en la zona fronteriza de Pedernales cuando los haitianos intentaban cruzar a abastecerse en el mercado binacional Anse-á-Pitre.
Mientras las autoridades del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) junto al Ejército protegen la línea fronteriza.
Con esa operación buscan resguardar el país ante la situación que se vive en Haití, donde las bandas se han apoderado de gran parte del territorio.
El plan incluye además la suspensión hasta nuevo aviso de las actividades de los mercados binacionales en las provincias fronterizas. «Solo se permitirá viajar hacia el territorio nacional, por el aeropuerto Joaquín Balaguer en el Higüero, a ciudadanos dominicanos y personal diplomático dominicano o extranjero de servicio en Haití.
Equipos aéreos y el personal necesario en la zona fronteriza para garantizar el traslado seguro de los ciudadanos dominicanos residentes en Haití”.
El gobernante convocó al Palacio Nacional a los representantes de los citados sectores a una reunión donde se dieron todos los detalles de las medidas anunciadas, además de consultar sobre otras que surgieran ante la situación del vecino país.
“Puedo afirmar que todos los aquí presentes están igualmente preocupados, como está el gobierno dominicano, en primero, salvaguardar nuestra integridad física y también cuidar nuestros recursos, tanto de infraestructuras sanitarias, como también atender los temas de seguridad nacional y ciudadana por las implicaciones que tiene este tema”, expuso el mandatario.
El jefe de Estado adelantó que a partir del próximo lunes, tal como acordaron en este encuentro, se decidió seguir discutiendo otras posibles acciones de manera unitaria para que la comunidad internacional ponga la atención necesaria a la situación política, social, económica que vive Haití.
Precisó que el motivo de la reunión fue para explicar a los representantes del liderazgo nacional la situación política en Haití, así como la razón de las medidas adoptadas anoche por el Consejo Nacional de Migración.
Agradeció a todos los presentes por acudir a este llamado, lo que definió como un ejemplo de la madurez política de los partidos, la sociedad civil y el sector sindical y empresarial, de que cuando se trata de temas de nación, pues se deben tomar decisiones unitarias.
En la reunión participaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco.
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asistieron su secretario general, Charlie Mariotti; Julio César Valentín, la Fuerza del Pueblo, el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, Radhamés Jiménez, Manolo Pichardo e Inocencio García; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, Peggy Cabral y Héctor Guzmán; el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo.
Además, por la Fuerza Nacional Progresista, Marino Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo; el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Elías Wessin; por Alianza País, Guillermo Moreno; Partido de la Unidad Nacional, Pedro Corporán; por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez y por Generación de Servidores, Carlos Peña.
También Milton Morrinson, de País Posible; Partido Solidario Cristiano, Soraya Aquino; Partido Cívico Renovador, Jorge Radhamés Zorrila Ozuna; Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Rafa Gamundi. Por el BIS, José Francisco Peña Tavarez; PLR, Amaury Guzmán; MODA, Emilio Rivas; PPC, Rafael Peguero Méndez; PAL, Maritza Ortiz; UDC, Leonardo Suero; PRI Trajano Santana; PDP, Nelson Didiez y Namidia Didiez; PNVC, Juan Cohén; PVD, Antolín Polanco; PHD, Eléxido Paula, entre otros.
UN APUNTE
Abandonan Haití por inseguridad
Misioneros de diversos países abandonaron ayer Haití debido al clima de inseguridad que han sembrado las bandas armadas. Los extranjeros fueron recibidos por soldados dominicanos en el paso fronterizo de Dajabón. Según sus testimonios, el vecino país atraviesa por una profunda crisis en la que no garantiza la seguridad de “nadie”, razón por la que decidieron abandonar el pueblo haitiano.
Expresaron temor por la oleada de secuestros que impera en esa nación.
Pidieron a la comunidad internacional que actúe de urgencia para restablecer la paz en el vecino Haití, a fin de desarticular las bandas criminales armadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario