jueves, 28 de septiembre de 2017

Poder Judicial traslada a Los Mameyes la Corte de Apelación de Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso el traslado de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo a un nuevo local, con el propósito de propiciar un mayor espacio en el sistema de administración de justicia de ese tribunal de segundo grado.
El órgano de gobierno del Poder Judicial ordenó el traslado de la Presidencia, de la Primera y Segunda Sala de la  Cámara Penal de la Corte, a la calle Jacinto de los Santos esquina avenida 26 de Enero, del sector Los Mameyes, como parte de la política que busca mejorar los espacios que ocupan los tribunales de esa jurisdicción.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, destacó el empeño que existe en ese poder del Estado para que se administre justicia en espacios adecuados y que los ciudadanos tengan mayor acceso al sistema.
El magistrado Germán Mejía sostuvo que la medida también tiene como objetivo la descentralización de los servicios ofrecidos en el Palacio de Justicia Penal de la Provincia de Santo Domingo,  localizado en la avenida Charles De Gaulle.
La medida también busca facilitar la operatividad de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, que por disposición del CPJ del 7 de diciembre del 2016 fue divida en dividida en dos salas, las cuales por limitaciones de espacio tenían que operar en diferentes horarios.
El magistrado Germán Mejía sostuvo que con la instalación de la Corte en Los Mameyes, se concentrarán los servicios de esa instancia en un solo lugar,  lo que facilitará la administración y el acceso de los usuarios a la justicia.
“Es justo destacar que esta jurisdicción es la que cuenta con el mayor número de casos penales en todo el país y que desde que se puso en funcionamiento opera en condiciones muy desfavorables, por lo reducido que son los espacios en los cuales opera”, dijo el presidente del Poder Judicial. 
A su vez, contribuirá a descongestionar  los espacios del Palacio de Justicia de la Charles de Gaulle, con lo cual se logrará mejorar las condiciones en que operan los tribunales de la Instrucción y de Primera Instancia que continuarán funcionando en esa localidad.
La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo recibe al año unas 2,500 solicitudes y casos, que representan aproximadamente el 22% de los asuntos que se reciben en esa jurisdicción.
El magistrado Mariano Germán hizo un recorrido por la remodelada instalación, acompañado de los consejeros Sara Henríquez, Etanislao Radhamés Rodríguez y Leonardo Recio Tineo, así como de los jueces, Eduardo Sánchez Ortiz, quien es el nuevo presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Felipe Molina, Pilar Rufino, Wendy Valdez, Sarah Veras Almánzar, Manuel Hernández Victoria, Wendy Martínez Mejía, Karen Mejía Pérez, Natividad Ramona Santos, Darío Gómez Herrera y José Aníbal Madera.

No hay comentarios: