Más de cuatro mil pasajeros varados que no pudieron viajar a Estados Unidos, por el aeropuerto Las Américas; y Gregorio Luperón, de Puerto Plata, debido a una tormenta de nieve que azotó la parte noroeste del referido país, comenzaron este miércoles a abarrotar las terminales en busca de cupos para viajar tras la reanudación de las operaciones.
Para esta noche esta prevista la reanudación de los vuelos hacia Nueva York, Boston y New Jersey, después de que se vieran afectados el pasado lunes y martes por el paso del fenómeno natural.
Se estima que más de 4,000 mil pasajeros que habían hecho reservaciones para viajar en los 46 vuelos cancelados hacia Nueva York y Boston, New Jersey y otras ciudades de Estados Unidos, quedaron varados en los aeropuertos del país, en los últimos tres días.
Mientras que el movimiento de pasajeros y de personas que acuden diariamente a la terminal a recibir y despedir familiares se incremento, a pesar de la inactividad de las operaciones de vuelos y de viajeros desde y hacia territorio estadounidense.
Las actividades aduanales se desenvolvieron con normalidad algunos contribuyentes acudieron a retirar paquetes y mercancías de aduanas de la terminal de pasajeros, así como en el área de carga donde operan los depósitos de mercancías de mayor volumen.
En la tarde de este miércoles se produjeron largas filas de pasajeros varados frente a los caunters de las aerolíneas JetBlue y Delta Airlines que operan en el segundo nivel del aeropuerto Las Américas, diligenciando cupos para viajar a territorio norteamericano luego de varios días de haber quedado varados en el país.
Según informaron ejecutivos de aerolíneas que realizan vuelos directos hacia y desde la ciudad de Nueva York, se le dará prioridad a los viajeros que tenían sus reservaciones en los primeros vuelos que estaban previstos salir en las primeras horas de la noche de este miércoles.
“Nosotros les daremos más facilidades a los viajeros que tenían sus reservaciones en los vuelos que fueron cancelados el pasado lunes y martes y no pudieron viajar por situaciones ajenas a ellos y a la línea aérea “, expresó un ejecutivo de JetBlue, en el AILA, que no quiso ser identificado.
Las aerolíneas JetBlue y Delta Airlines tenían programado realizar algunos vuelos directos desde la terminal de Las Américas, hacia Nueva York y otras ciudades de Estados Unidos, tras mejorar las condiciones climatológica dejada por la tormenta Juno que afecto la ciudad de Nueva York y otros Estados.
Se pudo observar que entre los viajeros varados se hallaban niños que se disponían viajar en compañía de sus padres y abuelos en horas de la noche tras la reanudación de las operaciones de vuelos
Muchos viejos que lucían cansados y agotados se veían algunos durmiendo en los pasillos y pisos del aeropuerto para recargar las energías, tras haber madrugado para ser de los primeros en llegar al aeropuerto.
Gran parte de los pasajeros varados habían venido de visita al país, a vacacional y otros a participar de la serie final de Béisbol invernal profesional que se celebró entre Las Estrellas Orientales y Los Gigantes del Cibao, este último ganador de la corona este año y representará al país en la Serie del Caribe.
Según la empresa concesionaria de seis de los principales aeropuertos del país, el mal tiempo afecto los vuelos que tienen como destino y procedencia las ciudades de Nueva York, Boston y New Jersey, desde los aeropuertos Las Américas y Gregorio Luperón en Puerto Plata.
De acuerdo con los datos obtenidos entre el lunes y martes en el AILA se cancelaron 25 vuelos y cinco en el Gregorio Luperón, en tanto que para este miércoles las aerolíneas también cancelaron 12 vuelos más afectados, en el AILA y tres al AIGL.
Aerodom asimismo, recuerda a los pasajeros que deben contactar directamente a las aerolíneas e informarse a través de sus portales en Internet o por la vía telefónica, a fin de verificar el estatus de los vuelos que pudieran ser afectados por retrasos o cancelaciones y de esa manera evitarle tener que pasar contratiempos.
Mientras que las operaciones de vuelos hacia otros destinos como Europea , Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, se mantenían invariables por el aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez y las demás terminales aeroportuarias.
Los vuelos desde y hacia esas ciudades salían y llegaban este miércoles con normalidad tal y como ha sido establecido en el itinerario de vuelos programado por el Departamento de Operaciones de la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario