viernes, 30 de enero de 2015

El Idecoop interviene la cooperativa de empleados de la Falconbridge

El Instituto de Desarrollo Cooperativo (Idecoop) intervino este viernes la Cooperativa de Empleados de la Falconbridge Dominicana (Coopfalcondo) en la ciudad de Bonao, provincia Monseñor Nouel, para alegadas irregularidades administrativas.
La intervención la dirigió el director del Idecoop, doctor Pedro Corporán, quien se hizo acompañar de más de una docena de policías y militares, con los cuales rompió la puerta principal del local y procedió a incautar una serie de documentos.
La acción del director del Idecoop causó un altercado con directivos de la Coopfalcondo y con el gobernador de la provincia Monseñor Nouel, quien se oponía a la actuación del organismo.
La situación tuvo momentos álgidos cuando Corporán sacó una pistola en momento que directivos de la cooperativa trataban de impedir su intervención, lo cual provocó que el gobernador provincial se interpusieron y advirtiera al funcionario que se abstuviera de usar el arma y que si disparaba que lo hiciera sobre él.
Corporán, en cambio, defendió la facultad bajo las cuales actuaba, basado en la Ley que creó el Idecoop como organismo rector y supervisor del sistema cooperativo nacional.
Según directivos de Coopfalcondo, la actuación del Idecoop ha hecho un grave daño a la entidad y afirmaron que existe una sentencia que impide al organismo estatal intervenirla.
Sin embargo, Pedro Corporán afirmó que sólo el Congreso Nacional puede impedirle que no cumpla sus funciones y con sus facultades como director del organismo, según reportó para la Z101 el reportero Heriberto Paulino.
En tanto Leonardo Antonio Suero, miembro del consejo de administración del Idecoop, mediante una llamada telefónica a El Gobierno de la Tarde, defendió el accionar de esa entidad al afirmar que la referida intervención fue atención a una resolución emitida por ese gremio.
Además, indicó que alegados respaldos políticos hicieron que la intervención no se haya hecho con aterioridad.
“Estos (Coopfalcondo) han contado con apoyo político para que esta intrvención no se concretice, y seguir poniéndo en peligro los ahorros de los ahorrantes. ¿Qué busca el Idecoop?, terminar con las irregularidades y garantizar los ahorros de los mmiembros de Coopfalcondo y sobre todo garantizar que la cooperativa siga funcionando de manera diáfana y transparente”, expresó Suero.
Manifestó que el consejo de administración del Idecoop “le da un voto de apoyo a Pedro Corporán en este tipo de gestión”.

No hay comentarios: