En la historia del merengue de “Los 80” Los hermanos Kenton tienen un sitial muy especial. Luis y Tito Kenton se iniciaron con los Hijos del Rey y luego formaron su propia orquesta.
Representaron no sólo el dinamismo acelerado del merengue en 1980, sino que le agregaron un estilo de baile innovador, espectacular, inigualable y que implantó una tendencia.
Su estilo de baile frente a un combo merenguero fue toda una escuela.
Mas que escucharles, a los Kenton había que verlos bailar en forma sincronizada, depurada, en una danza que fusiona danza merenguera con arte marcial, adornados con trajes blancos impecables.
En su momento fueron tan populares como Fernando Villalona y Rasputín. Sus merengues más destacados fueron La política, Campesina, Palo con ella, Borinquen y Quisqueya, entre otros.
Sus arreglos fueron depurados con énfasis en los tiempos instrumentales , como forma de resaltar su baile.
Accidente 1987
Tuvo rotura de las 5 y 6ta. vértebras cervicales. Fue trasladado sin camilla adecuada al Hospital Militar de las FA, pero en el momento allí no había electricidad. Luego fue trasladado a la clínica Abreu. Quedó discapacitado en forma permanente.El 29 de octubre de 1987 Luis Kenton tiene una caída accidentada, cuando practicaba en el pabellón de gimnasia del Centro de los Deportes.
Retornó a New York en busca de salud, sin éxito. Le sobrevino el divorcio, una grave depresión y renegó hasta de Dios. Quedó postrado en silla de ruedas permanente.
Luego adquirió una gran motivación para la sobrevivencia en su nuevo estatus de discapacitado y asumió de nuevo su creencia religiosa.
Sentado en silla de ruedas dice que “camina con el espíritu” y se autodenomina “un kentoman”, una parodia de superman.
Se graduó de sicólogo en la Universidad de la Tercera Edad e instituyó la Fundación Luis Kenton.
Escribió los libro testimonial El Amor y la caída y el de poema “Diez poemas vividos y uno por vivir.”
Fundación Luis Kenton
La fundación fue instituida en 1989, con el propósito de ayuda a personas discapacitadas y formación artística de niños.
Luis le llama a su casa “escuela de talentos”, en la cual niños y niñas reciben clases de danza, canto y dibujo, entre otros.
Sus teléfonos son 809-592-7406 y 809-727-7106
En 2012 solicitó pensión al gobierno
Luis Kenton pide al gobierno dominicano una pensión desde el año 2009, la cual aún no ha sido concedida.
Para tales propósito envió cartas al Presidente del Senado, Reinaldo Pared y al Presidente de la República, Leonel Fernández.
Ante esta denuncia, el dueño de la emisora, Bienvenido Rodríguez, se comprometió a concederle pensión transitoria a Luis Kenton, hasta que el Estado atienda la petición de este ciudadano, una gloria del merengue y el arte popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario