miércoles, 6 de septiembre de 2023

Sancionarán por derrame en Azua

 Sancionarán por derrame en Azua

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales aseguró este miércoles que sancionará a la empresa Karpowership, propietaria de la barcaza que la semana pasada derramó cientos de galones de combustibles en el mar, provocando  graves daños a la salud marina y humana, al turismo interno y fuerte contaminación del ecosistema.

La barcaza está instalada en la comunidad Los Negros, en Puerto Viejo, Azua.

La dependencia estatal aseguró que las sanciones serán impuestas tan pronto concluyan las investigaciones del caso, a cargo de la dirección de Calidad Ambiental del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos.

Te puede interesar leer: El hombre puede vivir del bosque sin destruirlo

“Los técnicos del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos completaron el proceso de evaluación del derrame de combustible de la barcaza”, indicó el organismo.

Dijo que, “sin embargo, se esperan los resultados de los análisis de laboratorio a la calidad del agua”.

“Tan pronto se tengan esos resultados se podrán establecer las sanciones o los correctivos correspondientes al caso”, aseguró Medio Ambiente, en un comunicado de prensa. 

“Nuestros técnicos realizan una evaluación de la situación”, insistió, luego que recibiera la denuncia sobre el derrame, de parte de las organizaciones de comunitarios de la zona y el reporte de los ejecutivos de la barcaza.

Dijo que la decisión fue adoptada luego de realizar una visita de inspección en la planta y en la zona afectada por el desastre ambiental.

“La ciudadanía puede tener plena seguridad de que conocerá las informaciones oportunamente”, expresó José Ramón López Reyes, viceministro de Recursos Costeros y Marinos.

Complicidad

No obstante, representantes de organizaciones comunitarias y ambientales de la comunidad Los Negros acusan a las autoridades de Medio Ambiente de otorgar permisos, sin vistas pública para la instalación de la barcaza.

 Juan Alberto Beltré, de la Organización Anti Barcaza, expresó que en ese “contubernio” participan, también, Ruddy González  el alcalde del municipio de Azua y el director del distrito municipal Pueblo Nuevo, Edybulgo Díaz Méndez.

Dicen que la planta usa combustible altamente contaminante.

No hay comentarios: