El pleno de la JCE, que encabeza Ramón Jáquez, se reúne hoy los partidos.
La búsqueda de armonía de la Junta Central Electoral (JCE) con los partidos políticos es fundamental para el proceso democrático de la República Dominicana; asimismo, ese diálogo contribuye a que el órgano rector de las elecciones llegue fortalecido a las elecciones del próximo año, afirmó esta mañana el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán.
Consideró que es fundamental que a partir de hoy la JCE mantenga un diálogo permanente con los partidos, “porque como te reitero aquí no se trata de quien tenga la razón, ya eso lo hemos debatido de toda la forma, lo importante es que este proceso termine bien”.
Esta mañana el pleno de la JCE está reunido con los representantes de los partidos para discutir las diferencias en torno a la prohibición del órgano electoral de realizar actividades proselitistas durante el período de la precampaña.
Te puede interesar leer: FP y PLD afirman JCE se “descalifica”
Los partidos de oposición advierten que aunque participan en la cumbre no dejarán de realizar sus actividades políticas por los pueblos y comunidades, durante el proceso de escogencia de sus candidatos con miras a las elecciones del año entrante.
Castaños Guzmán opinó que lo más relevante en estos momentos no es quien tenga la razón, sino que el proceso eleccionario que se avecina termine bien.
Dijo que las decisiones que está tomando la Junta aun cuando son de acuerdo a la ley, nunca se habían tomados y por eso provocan las controversias con los partidos políticos, porque buscan someterlo al orden.
“Siempre van a ver diferencia con la Junta Central Electoral porque a fin de cuenta cada vez que la Junta quiere someter al orden al sistema político se presentan este tipo de situaciones”, consideró el ejecutivo de Finjus.
Añadió que “pero lo importante es que la Junta, vuelvo y te reitero, dado lo que lo que había sido la tradición, dado lo que habían sido las prácticas del sistema político que evidentemente de que muchas de las decisiones que se están tomando aun cuando se ajustan a lo que la propia ley establece, evidentemente de que muchas no dejan de ser decisiones que por primera vez se toman y eso generalmente genera controversia”.
La reunión entre el pleno de la Junta y los representantes de los partidos contribuye a armonizar el proceso electoral. “Nosotros no podemos llegar ya al proceso electoral con un debate, con una serie de diferencia entre la Junta Central Electoral y el sistema político.
Agregó que “pienso que lo que ha hecho la Junta es lo que debía hacer a partir de ahora, de que cada vez que vaya a emitir una resolución, a que cada vez que vaya a tomar una medida convoque al sistema de partido y los escuche a todos y ya sobre la base de lo que son sus atribuciones tome su decisión como órgano rector del sistema electoral en la República Dominicana”.
Castaños Guzmán afirmó que la sociedad espera y aspira a que esta situación que se está presentando entre la Junta y los partidos se resuelva , y ojalá que la reunión de hoy contribuya en ese sentido.
“La Junta debe llegar fortalecida a las elecciones, y a penas inicia la precampaña y lo importante es que se una armonía entre la Junta y los partidos que conforman el sistema político”, opinó.
La reunión
El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está reunido desde la media mañana con representantes de los partidos políticos en una “Cumbre sobre el marco regulatorio de la precampaña y campaña electoral”.
Esta cumbre se produce luego que la JCE emitiera un comunicado de Admonición sobre la prohibición de mítines, marchas, caravanas y divulgación de propaganda electoral, el 10 de agosto de 2023, generando el rechazo de los partidos de oposición.
La prohibición de la JCE
El pasado 28 de agosto la Junta Central Electoral (JCE) reiteró la prohibición de las actividades proselitistas en la precampaña y negó la solicitud de los partidos del PLD, FP y PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario