El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Informó este jueves que fue controlado el incendio forestal en el Parque Nacional Valle Nuevo y se trabaja arduamente en la eliminación de los puntos calientes en el perímetro del intención, desde el borde hasta unos 30 metros hacia adentro, para evitar el resurgimiento de las llamas.
Geronimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente del Ministerio y Julio César de los Santos (Caqui), administrador del Parque Nacional Valle Nuevo, trataron el tema.
Más de 100 hombres están trabajando en ese proceso que devolverá la vida normal a los habitantes de esa zona, cuyas actividades se ven interrumpida por la gran cantidad de humno, cenizas que provocan las llamas.
Te puede interesar leer: Continúa lucha contra fuego en Valle Nuevo
Provocan, también, la pérdida de la biodiversidad, erosión de suelos, interrupción del ciclo hidrológico, además, producir el 10% de los gases de efecto invernadero que inciden en el cambio climático por la emisión de dióxido de carbono y otros gases contaminantes dañinos a la salud de la gente
Las labores para sofocar los incendios se están llevando a cabo junto al Ministerio de Defensa, con el Ejército de la República Dominicana; el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
Valle Nuevo es un área protegida, ubicada en el centro de la República Dominicana con una extensión de 910 kilómetros cuadrados.
Está ubicado en la provincia La Vega, aunque también ocupa partes de las provincias de Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. Sus límites están a 15 kilómetros de la ciudad de Constanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario