Santo Domingo.- Un día como hoy del año 1998 falleció José Francisco Peña Gómez, considerado junto a otros políticos como Juan Bosch, una de las figuras más importantes y destacadas de la política dominicana del siglo XX.
Nació el 6 de marzo de 1937 en la provincia Valverde, República Dominicana y fue un gran escritor, admirado por muchos políticos, estudiantes e intelectuales del país.
Vida Política
Desde que terminó la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, Balaguer se volvió aliado de Juan Bosch, quien en aquel entonces era el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Como es sabido, Bosch ganó las elecciones presidenciales en el año 1962, pero su gobierno fue derrotado el 25 de septiembre de 1963.
En 1965, a través de la radio, medio al que se dedicaba en aquel entonces, Peña Gómez pidió el retorno de Bosch al poder.
Es así como el país es invadido por tropas militares enviadas por el entonces presidente de Estados Unidos, Lyndon Johnson, con el objetivo de evitar un movimiento comunista en el país, a lo que Peña Gomez reaccionó utilizando sus habilidades como orador para mostrar su clara oposición.
Luego de una jornada de lucha, se llegó a un forzado acuerdo en donde Joaquín Balaguer resultó electo como presidente y al PRD a una oposición de 12 años.
Durante ese tiempo, desde Francia, Peña Gómez se dedicó a crear relaciones y al estudio de las ciencias políticas.
También te podría interesar: Misa en memoria de Peña Gómez este martes en NYC
Líder del PRD
Poco antes de 1973, Bosch y Peña Gómez tuvieron una especie de desacuerdo, el cual dio como resultado la salida del entonces líder del partido.
Es así como surge el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la mano de Bosch y el PRD comienza a tener su momento más importante de la mano de Peña Gómez.
El PRD ganó las elecciones presidenciales de 1978 con Antonio Guzmán y de 1982 con Salvador Jorge Blanco, y él mismo fue síndico de Santo Domingo desde 1982 a 1986.
Pero el partido no le respondió de forma grata, pues en 1986, con el argumento de algunos de sus líderes de que sería imposible que un hombre negro, especialmente uno de ascendencia haitiana, pueda convertirse en presidente. Peña perdió las primarias de Jacobo Majluta, después de que una revuelta violenta conocida como el concordazo.
A partir de aquí, Peña Gómez intento en diversas ocasiones obtener la presidencia de la República, cosa que no le fue posible. Pero, en el proceso se llegó a varios acuerdos, muchos de los cuales aún tienen validez en nuestros días, tales como: establecer la doble vuelta si ningún candidato obtenía el 50 por ciento más uno de los votos y la separaban de las elecciones municipales y congresuales.
Este murió de un edema pulmonar el 10 de mayo de 1998 en su casa de Cambita Garabito, San Cristóbal
No hay comentarios:
Publicar un comentario