La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acusó hoy al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de maquillar las autopsias de personas asesinadas, en donde se involucra a miembros de la Policía Nacional.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Manuel María Mercedes, urgió la necesidad de transformar el Inacif en una institución con independencia porque, a su juicio, las autopsias que están realizando en estos casos “dejan muy mal parado a ese organismo porque difieren de las reales circunstancias de los hechos”.
Dijo que ese organismo pone trabas a los familiares de las víctimas para tener acceso a los resultados de las experticias, con lo que se les violenta su derecho.
“Las pruebas testimoniales son fundamentales, y los resultados de las autopsias que se están haciendo no se corresponden con la realidad de los hechos”, precisó.
La comisión dispuso integrar un equipo de abogados penalistas para constituirse en querellantes y actor civil en todos los casos de muerte y tortura en los que ha estado involucrada la Policía, con el fin de frenar la represión en esa institución.
El promotor de los derechos humanos acudió esta mañana a la Procuraduría General de la República (PGR), acompañado de familiares de personas que han muerto alegadamente por golpizas de la Policía, para demandar el sometimiento a la justicia de los responsables.
“Estamos demandando justicia junto a este grupo de familias que se siente impotente y abandonado por parte de las autoridades que no dan respuestas a sus casos”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario