Palacio Policía
A casi dos años de su gestión y siendo el combate a la criminalidad, inseguridad y la reforma policial tema de campaña, el presidente Luis Abinader ha demostrado su interés en que este primordial tema quede resuelto o muy encaminado en los próximos meses, por lo cual se ha anunciado una serie medidas que deben ser abordadas en lo inmediato.
No son solo los inconvenientes de las últimas tres personas muertas en el último luego de haber estado detenidos en destacamentos policiales, es que, además, los asaltos, atracos, asesinatos, estafas, y la contaminación sónica no dan tregua a la ciudadanía.
La opinión pública generalizada a través de las redes sociales, en llamadas a programas radiales y televisivos y respondiendo a encuestas en diarios impresos y digitales han mostrado escepticismo, ya que piensan que es poco lo que se puede hacer en una institución dañada desde lo más adentro de su estructura.
En una entrevista concedida por José Vila del Castillo, comisionado para la reforma policial, a la periodista Nuria Piera en su programa semanal “Nuria: investigación periodística” que se transmite por Color Visión canal 9 e Internet, el comisionado hablo sobre el tema.
En lo inmediato
Según Vilas, el sistema de identificación por celular será la primera medida implementada dentro de la reforma policial, y ya se tienen dos mil móviles, de los cuales cada patrulla tendrá uno en su turno que será de ocho horas.
Explicó el especialista que los aparatos tendrán una aplicación que podrá, con solo un escaneo a la cédula del detenido, ofrecer toda la información necesaria para saber si el individuo debe ser trasladado a un destacamento o despachado de inmediato.
Otros puntos que se trabajan son el de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, encargada de investigar los excesos, denuncias y faltas en que incurren los agentes del orden, que pasará de una vez a la jurisdicción del Ministerio de Interior y Policía, en busca de agilizar y ser más objetivo en las investigaciones.
Te puede interesar leer: Reforma policial ahora o nunca
También expresó que se ha hecho un levantamiento y se tiene conocimiento de la deficiencias de cada uno de los destacamentos del país y que se trabaja en la evaluación, la readecuación y de cuantos hacen falta, según las demarcaciones. Además que ya han iniciado la construcción de cinco nuevos recintos.
Cámaras
Teniendo en cuenta la cantidad de cuarteles policiales existentes, ya se trabaja en la evaluación de la cantidad de cámaras que se necesitarán y además se comenzarán las licitaciones para los posibles proveedores tecnológicos.
Planificación educacional
En cuanto al entrenamiento y educación de los agentes ya se trabaja en los dos sistemas de estudios que regirán la educación y entrenamientos para los nuevos y viejos policías. Para los agentes que ya están en la institución será una educación complementaría o de fortalecimiento la cual reformará a los policías que ya hacen servicios.
El otro sistema será la reestructuración completa del currículo de formación de la Policía. Anterior a esta etapa de reforma policial los individuos que ingresaban para ser policías recibían un entrenamiento de uno a cinco meses, teorías y entrenamientos, ya no es así, ahora saldrá un nuevo grupo que ha sido entrenado por un año, que será ahora el tiempo mínimo de formación para los agentes.
“No podemos pensar que la reforma es solamente lo que se ve. La reforma es mucho más profunda, es un cambio cultural, un cambio de aptitud, es un modelo de trabajo, una forma de hacer las cosas, una forma de hacer policías de manera distinta”, enfatizó Vila del Castillo.
Palacio y uniformes
También informó el comisionado que se tiene previsto la construcción de una nueva edificación que será la sede de la Policía Nacional, y aunque ya se tienen los planos, y los dos posibles lugares donde podría ser construida por el Ministerio de la Vivienda, no se da fecha del inicio de los trabajos.
En cuanto al cambio de uniformes es seguro que serán cambiados y posiblemente se usen los diseños que fueron confeccionados hace ya unos 17 años por el diseñador dominicano Oscar de la Renta. Los diseños que serían para las mujeres fueron sometidos a una encuesta interna y el 100 % de las mujeres encuestadas dijeron que sí estarían dispuestas a usarlos.
De que no hablo
El comisionado para la reforma policial no dejó claro, si cuando habló de cámaras para los recintos policiales, estarían incluidas las cámaras para los vehículos, y las cámaras corporales (aparatos que irán en la vestimenta de los agentes), tan poco habló de los protocolos de uso y mantenimiento para que luego no se alegue que los artefactos estaban dañados.
Aunque es poco lo que se sabe hasta ahora sobre los cambios en la institución todo parece indicar que la estructura de forma militar y con rangos seguirá igual.
No se sabe si habrá una delimitación territorial para cada destacamento en procura de que agentes de Policía de un sector no tengan que intervenir en otro violando la jurisdicción policial por demarcación geográfica barrial.
Deberes y derechos
Es bueno que dentro del protocolo de detención que tendrán los agentes policiales, haya un proceso de información donde se le explique a la persona por qué está siendo detenida y cuáles son sus derechos, y que al llegar al cuartel policial tenga derecho a hacer una llamada telefónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario