Los repatriados serán depurados para determinar si tienen casos pendientes en el país.
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos continúa indetenible con las repatriaciones de exconvictos dominicanos y anunció para este martes el envío de otros 102 criollos, más del 50 por ciento de ellos que cumplieron condenas por tráfico de drogas y crímenes.
Con este grupo que está previsto llegar al aeropuerto de Las Américas en horas de la tarde en un avión fletado por las autoridades estadounidenses, se eleva a 3 mil 130 la cantidad de criollos repatriados en el transcurso del presente año 2023, la más elevada cifra de los últimos años.
Además de los que cumplieron condenas por tráfico de drogas y asesinatos, otros criollos, estaban en prisión por falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, robos y asaltos, tráfico de personas y armas de fuego, entre otros delitos.
De acuerdo a los informes, la mayoría de ellos estaban en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia y otros lugares estadounidenses, donde aún quedan cientos de criollos en prisión por diversos hechos y delitos.
Los repatriados vendrán acompañados de varios agentes de inmigración estadounidenses y en el aeropuerto de Las Américas serán entregados a funcionarios de la Dirección General de Migración y a oficiales de la DNCD, Policía, J-2 y otros organismos.
Desde la terminal aeroportuaria de Las Américas, los criollos serán trasladados de inmediato a la sede del Centro de Acopio que la Dirección de Migración tiene en Haina, San Cristóbal, lugar donde son depurados, fichados y luego entregados a sus familiares, diseminados en distintos puntos del país.
Durante el transcurso del presente año 2023, las autoridades estadounidenses han repatriado al país la cantidad de tres mil 130 exconvictos dominicanos, siendo esta la mayor cifra que se registra en los últimos doce años, en tan solo siete meses y medio.
Te puede interesar leer: EE.UU. repatria grupo 122 exconvictos RD
Desde el pasado mes de abril, las autoridades estadounidenses, decidieron incrementar las repatriaciones exconvictos dominicanos, bajo el alegato de que las cárceles del país están congestionadas de prisioneros latinos, incluyendo nacionales, llevando a cabo deportaciones cuatro veces al mes.
“El argumento que esgrimen las autoridades estadounideses de que las cárceles están llenas de prisioneros y que requieren ser descongestionadas, aumentando las repatriaciones de dominicanos, nosotros la respetamos, pero las prisiones siempre han estado llenas de reos”, sostienen funcionarios aeroportuarios.
Quitan bienes
De acuerdo a informes confiables, a muchos de los criollos condenados por narcotráfico en Estados Unidos, las autoridades de ese país han despojado de bienes y propiedades millonarias, bajo el argumento de que las adquirieron fruto de la venta de estupefacientes. Se menciona que entre esos bienes incautados hay yates, apartamentos, villas, vehículos costosos, negocios de distintas especies, así como la congelación de cuentas bancarias con millones de dolares. Algunos de los repatriados, han tratado de volver a ingresar a Estados Unidos con documentos alterados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario