El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) denunció hoy que un sabotaje en una toma de agua del acueducto que suple varias comunidades de Barahona provocó un nuevo derrumbe de tierra que mantiene paralizado el tránsito hacia el municipio de Enriquillo.
El deslizamiento de tierra ocurrió en la carretera Barahona-Enriquillo, en la comunidad El Derrumbao, en el tramo comprendido entre el puente El Coronel y el poblado de La Ciénega, próximo al balneario San Rafael.
El deslizamiento está acompañado de una gran corriente de agua que hace aún más grave el problema.
El organismo oficial señaló que un grupo de personas armadas, profiriendo amenazas a los empleados, penetraron a la obra de toma del acueducto que abastece de agua a las comunidades Baoruco, La Ciénaga, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaito y parte del municipio de Barahona.
Expresó que la obra de toma estaba cerrada para evitar que la presión de las aguas erosionase la compactación de los suelos.
“Justamente eso es lo que provocaron los desaprensivos provocaron, el deslizamiento de las tierras en dicho punto”, expresó un comunicado de MOPC.
“Los desaprensivos, en forma de sabotaje, violentaron la compuerta de cierre de la boca-toma provocando que toda el agua de la dicha toma cargara la tubería de conducción de 24” de diámetro”, dijo.Explicó que la fuga de agua desestabilizó el terreno y provocó nueva vez la socavación erosiva en el punto de la avería que ya se tenía identificado como punto crítico a intervenir.
Dijo que técnicos del Instituto Nacional de Aguas Potables Y Alcantarillados (INAPA) trabajan desde las primeras horas de este miércoles en la reparación la base de la compuerta de cierre y detener el paso del agua.
Solo así se podrá restablecer el tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario