SANTO DOMINGO.- La celebración este domingo de la Virgen de La Altagracia, una de las tres grandes peregrinaciones católicas que marcan la religiosidad de los dominicanos, lleva a miles de fieles al Santuario de la Basílica de Higüey a manifestar su devoción.
Las otras dos grandes peregrinaciones católicas son el 24 de septiembre, Día de Nuestra Señora de Las Mercedes, que se celebrar en el Santo Cerro, en La Vega; y el 28 de diciembre, Día del Santo Cristo de Los Milagros, en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata.
En estas tres fechas millares de personas de todas las regiones del país peregrinan a pies, a caballos, en burros, motocicletas y en vehículos a los citados santuarios para dar gracias por haber obtenidos logros familiares, una visa de viaje, recibir sanaciones, haber realizados buenas cosechas o aumentar sus crianzas de animales entre otras promesas y realizaciones.
La primera de estas peregrinación comienza el 21 de enero, cuando se celebra el Día de la Virgen de La Altagracia, en Higüey.
Los actos religiosos y la peregrinación inician desde el día 20, y 21 miles acuden a la Basílica a expresar su devoción por la también llamada virgen “Tatica”. Esta tradición tiene más de 331 años.
En honor a este acontecimiento, el 21 de enero de cada años, fue declarado no laborables o como día de fiesta oficial religiosa por el poder eclesiástico de la Iglesia Católica, según una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692, como portavoz de la iglesia, por primera vez la designación de una fecha como fiesta religiosa ante la autoridad eclesiástica aprobando como buena y válida la fiesta el 21 de enero.
Historiadores y sacerdotes de la Iglesia católica mencionan que fue partir del 12 de mayo de 1502 que la imagen de la virgen de La Altagracia fue llevada a una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; estos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma Extremadura, España.
Otros dicen que Extremadura en la localidad de Siruela, donde la Virgen María se le apareció a un agricultor sobre un árbol -de ahí su nombre- la más Alta Gracia venida de los cielos.
También en la gestión de Monseñor Arturo de Meriño, arzobispo de Santo Domingo, se pidió a la Santa Sede la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de La Altagracia suplicando, además, que fuese como festividad de precepto el 21 de enero.
Ante la gran cantidad de fieles que acuden al lugar, el tránsito se complica en la región este, factor que obliga a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) a establecer medidas para evitar accidentes de tránsitos y la Defensa Civil, establece medidas para brindar asistencia humanitarias.
Virgen de Las Mercedes
Con características similares, cada 24 de septiembre es otro día feriado en el país porque se celebra el Día de Las Mercedes, donde también millares de personas realizan caminatas, actos religiosos, peregrinaciones, procesiones en ciudades y zonas rurales en ocasión de las festividades de La Mercedes.
Esta festividad religiosa se celebra desde el 27 de febrero de 1844, cuando se proclamó la Independencia encabezada por Francisco del Rosario Sánchez, y Matías Ramón Mella, según los registros históricos de la nación.
Los historiadores registran que fue el Gobernador de la Española, Don Diego Gómez de Sandoval, en el año de 1615 que declaró a la virgen de Las Mercedes, patrona de La Española.
Otros dicen que la Virgen de la “Merced” apareció en Cataluña, España y luego la tradición se extendió por todo el país y siguió por Francia e Italia a partir del siglo XIII.
A raíz de la colonización de América, a partir de 1492, la Orden de la Merced se extendió por todos los países de la región, estableciéndola los colonizadores en el Santo Cerro de La Vega.
Además de La Vega, la virgen es patrona del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de los municipios de Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Cabrera, de María Trinidad Sánchez; Constanza de La Vega; Imbert, de Puerto Plata y Sabana de Grande de Palenque, San Cristóbal, donde se están celebrando actividades religiosas y fiestas patronales.
Santo Cristo de Los Milagros
Otro acto religioso católico con menor notoriedad, pero se celebra con mucho respeto y considerada también fiesta regional, es el Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana, provincia Monte Plata, la cual se celebra cada 28 de diciembre, y donde centenares de pelegrinos fieles, procedentes de Peravia, San Cristóbal, todos los sectores de Monte Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia, acuden al lugar para presentar sus ofrendas y donaciones. Las festividades tienen más de 417 años celebrándose de manera interrumpida.
El Santuario Sato Cristo de los Milagros de Bayaguana es un templo dedicado al patrón Juan Bautista, es uno de los principales atractivos de la provincia, y está sustentado en una imagen del Santo Cristo tallada en madera que apareció en el año 1806 en una zona próximo a la comunidad y se dice que fue encontrada por una niña y la madre de ella que había perdido la visión y la recuperó.
Te puede interesar leer: Celebración Santo Cristo de los Milagros, una tradición religiosa con más de 400 años en Bayaguana
Con el tiempo la imagen fue trasladada a la comunidad de Bayaguana donde ya se había levantado una capilla que se convirtió en iglesia parroquia.
El Santuario
En el año 2007 impulsado por el padre Gregorio Berroa Bello, la Arquidiócesis de Santo Domingo, encabezada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez inició la construcción del santuario diseñado por el arquitecto Marcos César Núñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario