Barahona.- La Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), entregó a la Dirección General de Minería, el Proyecto de terminación y construcción de obras complementarias para la explotación del yacimiento de larimar, en la mina ubicada en la comunidad Las Filipinas, en el que la entidad hizo una inversión superior a los RD$62 millones.
Antonio Vargas Hernández, director general de la Digecoom, hizo entrega oficial de la obra a Alexander Medina Herasme, director general de Minería, en un acto llevado a cabo en referida comunidad sureña.
Junto a Vargas Hernández y a Medina Herasme, integraron la mesa principal, el gobernador Pedro Peña Rubio; Lizandro Lembert Varona, viceministro de Minas y Energía; Edgar E. Mejía Buttén, viceministro de Minas; la diputada Noris Medina; Juan Francisco Félix, representante de las cooperativas y asociaciones de extractores y artesanos del larimar, entre otros funcionarios.
El director general de la Digecoom, quien además es ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, dijo que los trabajos realizados por instrucciones del presidente Danilo Medina Sánchez, incluyeron la reparación de la galería, el pozo de ventilación, la electrificación interior del túnel de acceso a la Mina.
También, la construcción de modernas avenidas para el fácil y cómodo acceso, incluyendo la señalización horizontal y vertical, reforestación y siembra para protección de los taludes, construcción de dos casetas de vigilancia y la construcción de brocales en piedra en las entradas de los pozos artesanales ubicados en las cercanías de la Mina.
La intervención tuvo como objetivo fundamental, mejorar las condiciones físicas y humanas en que los obreros realizan la labor de explotación y extracción de la preciosa piedra, considerada en el plano internacional como originaria de la República Dominicana, explicó.
El funcionario destacó el apoyo de la Unión Europea para la ejecución del importante proyecto, de la cual dijo es un cooperante solidario del país, en procura del desarrollo, a través del financiamiento de proyectos y programas que tienen como finalidad mejorar el nivel de vida de la población más vulnerable.
De su lado, Medina Herasme, director general de Minería, agradeció el proyecto a la Digecoom, y aseguró que el mismo contribuirá a dinamizar la economía de la zona y a dignificar el nivel de vida de sus habitantes.
Garantizó que en lo adelante, quienes viven de la extracción del mineral no serán abandonados a su suerte, porque el presidente Medina ha instruido para que el apoyo sea permanente en términos de capacitación, otorgamiento de préstamos y otras facilidades.
La escuela de capacitación artesanal, construida con una importante inversión por Banca Solidaria y entregada recientemente por el presidente de la República, forma parte de dicho proyecto, y desde ya está contribuyendo a potencializar las capacidades y recursos puestos al servicio del desarrollo y avance de la comunidad.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario