RIO DE JANEIRO.- Últimos preparativos en Brasil para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrarán este domingo 2 de octubre.
En estos comicios, considerados los más reñidos de los últimos tiempos, los 156 millones de brasileños deberán elejir entre dos principales candidatos, según las encuestas: el izquierdista Lula da Silva, expresidente entre 2003 y 2011 y el ultraderechista y actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.
En la última semana Lula ha conseguido ampliar su ventaja sobre Bolsonaro de 10 a 12 puntos, señalan varios sondeos brasileños.
Su victoria en la primera vuelta podría depender de los indecisos, que representan el 6% del electorado brasileño.
Por su parte, el actual presidente, espera una segunda vuelta y poder concentrar todos los votos anti-Lula del resto de candidatos.
La cuestión que Bolsonaro no ha querido despejar es si aceptará el resultado electoral. En numerosas ocasiones, ha sembrado las dudas sobre la seguridad del sistema de votación pese a que las autoridades electorales brasileñas aseguran la garantía de las máquinas de votación
Si uno de estos dos candidatos logra el 50% de los votos válidos obtendrá el triunfo sin recurrir a una segunda vuelta, fijada para el domingo 30 de octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario