Katia Hidalgo del Orbe limpia y pone flores en la tumba de sus deudos en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez. Jorge González
Como todo 2 de noviembre que se conmemora el Día de los Muertos o de los Fieles Difuntos en República Dominicana y otros países del área, cientos de personas a asistieron hoy a los cementerios del Gran Santo Domingo en busca recordar a sus seres queridos en este día que por tradición ya es costumbre en esta cultura.
En los cementerios Nacional de la Máximo Gómez y Cristo Rey, desde las 8:00 de la mañana decenas de personas esperaban que las puertas fueran abiertas para poder llegar a los lugares donde descansan sus seres queridos para honrarlos y recordarlos orando y limpiando sus tumbas.
“Tenemos a mis padres, abuelos y algunos tíos. Venimos cada vez que mi madre y padre cumplen mes. Esta costumbre fue inculcada por nuestros padres de nunca olvidarnos de nuestros muertos”, dijo Katia Hidalgo del Orbe mientras limpiaba y ponía flores en la tumba de sus deudos en el cementerio Nacional de la Máximo Gómez.
Te puede interesar leer: Cientos visitan cementerios familiares en Santiago en Día Fieles Difuntos
Como es normal en esta fecha el movimiento era notorio ya que aparte de los visitantes, había vendedores adicionales para ofertar velones y flores. Y otros individuos estaban listos para trabajar de manera individual limpiando y pintando tumbas por un pago acordado.
El Día de los Muertos se conmemora cada 2 de noviembre con el objetivo de orar por aquellas personas que han dejado la vida terrenal y ahora están en estado que es definido dependiendo de la religión, la cultura y la creencia de los países o personas que lo conmemoren.
En este país durante estas 24 horas se rendirá homenaje en cada hogar a los difuntos con un pequeño altar, velas o velones y flores. También se asistirá a los camposantos para limpiar las tumbas, cambiar y poner flores y también encender además velones.
Origen
Según datos en Internet, a partir del dos de noviembre del 998 se creó un día especial para los muertos. Todo indica que todo fue instituido por el monje benedictino San Odilón, Francia.
Seguridad
Es bueno destacar que al menos en los dos cementerios visitados se pudo observar limpieza, remozamiento de calles y aceras y un gran despliegue de vigilancia de la Policía Municipal apoyados por miembros del Ejército Nacional en su división de Ciudad Tranquila (Ciutran).
No hay comentarios:
Publicar un comentario