Rafael Díaz Filpo, Milton Ray Guevara y Pedro Castellanos durante acto a la Constitución. Jorge González
La falta de aprobación de leyes auxiliares y complementarias, así como mayor enseñanza escolar son los dos principales retos que tiene República Dominicana para el fortalecimiento de su Carta Magna, afirmó Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional.
Explicó que a partir del 2010, en el país, se inició un proceso de mayor valoración, respeto y aplicación de la “ley suprema”. No obstante, enfatizó que estos dos aspectos actualmente limitan el esparcimiento de la Constitución como norma vital ciudadana.
Te puede interesar leer: Cierra plazo postulaciones y propuestas a jueces TC; hay 117 aspirantes
“La Constitución dominicana está a la espera de que los legisladores aprueben una serie de leyes complementarias para su fortalecimiento y buen desempeño. Asimismo, la enseñanza de la Constitución en las escuelas básicas es fundamental y esencial, porque de ahí se desprende todos los códigos de civismo”, expresó Guevara durante el acto conmemorativo del 179 aniversario de la Carta Magna dominicana.
El magistrado Lino Vásquez Samuel, segundo sustituto del presidente del Tribunal Constitucional, durante su alocución hizo un llamado a la sociedad de no seguir mirando la “ley de leyes” como un “simple papel”, sino, más bien, como un ente normativo viviente.
“La Constitución es la permanencia de nuestros valores en los diferentes cambios de la nación. Además, es el pacto jurídico, político y social, en el cual se asienta la vida de las dominicanas y dominicanos. Es por ello, que todos los ciudadanos deben respetarla y mantenerla de manera viva, con valor jurídico y una eficacia práctica, aplicable de manera directa y referente obligatorio, para determinar la validez de las demás normas y actos de las leyes de los poderes públicos”, dijo Vásquez.
Elección de jueces
Con relación a las postulaciones de las candidaturas para ocupar las vacantes que se habilitarán el 27 de diciembre de este año, el magistrado Ray Guevara sostuvo que se referirá al tema a partir del próximo miércoles 8 de noviembre, cuando tenga todos los perfiles de los participantes en manos ya evaluados.
“Todavía no tengo todas las informaciones acabadas que se requieren para emitir las ponderaciones correspondientes. La primera etapa del proceso terminó ayer, por lo que estaremos revisando las propuestas”, explicó.
De conformidad con la Ley (138-11) Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, se han inscrito 117 postulantes, de los cuales se escogerán cinco jueces que conformarán el cuerpo del Tribunal Constitucional.
Ahora corresponde la preselección por parte del Consejo Nacional, para luego pasarla a la presentación en vistas públicas y, efecto, la evaluación final. El 28 de diciembre los jueces tomarían posesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario