martes, 7 de marzo de 2017

El Gobierno promete poner atención al Metro PERALTA DICE PENSABA OPRET PODÍA DAR SERVICIO CON INGRESOS QUE RECIBE

Santo Domingo
El gobierno prometió ayer que no dejará deteriorar un servicio de transporte tan importante para la población como el Metro de Santo Domingo, por lo que verificarán las causas del deterioro de algunas de sus áreas para ponerle la atención de lugar y que eso no se repita.
La expresión es del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien afirmó que  el Metro es la salvación de miles de personas que no tienen vehículos y que cada mes, como lo ha afirmado el presidente Danilo Medina, deben destinar 30% de sus ingresos  para cubrir el  costo del transporte a sus lugares de trabajo y otros destinos.
Su reacción obedece a una pregunta respecto a un reportaje publicado el pasado domingo por Listín Diario en el que se establece que muchas de las áreas del Metro de Santo Domingo muestran deterioro por la falta de mantenimiento.
 “Vi en la prensa que mostraba  algunos signos de deterioro en el  Metro de Santo Domingo, eso es algo que hay que ponerle la atención  debida, se trata de una inversión muy grande, además de la importancia que tiene ese servicio para la ciudadanía”, respondió Peralta al ser entrevistado  la mañana de ayer en un programa radial.
Precisó  que el presidente Medina  tiene pendiente poner en funcionamiento la Línea 2B del Metro, cuando lleguen los vagones. El año pasado el jefe de Estado  hizo una prueba  de esa línea, por lo que muy pronto estará funcionando.
“Hay que prestarle atención, yo tan pronto llegue  voy a ver, me imagino que ya la Presidencia estará viendo eso, viendo que  sucede, porque no me corresponde a mí, ver si este mantenimiento es parte de los ingresos diarios que la OPRET  recibe por el transporte, o si eso no cubre,  si hay que darle algo más o si es presupuestariamente que se complementa eso”, dijo Peralta.
Pago nómina
El ministro administrativo de la Presidencia  expresó que pensaba que con los ingresos que generaba, la OPRET podría dar el mantenimiento al Metro, ya que el  Gobierno cubre parte de la nómina de ese organismo.
“Yo pensé que con los ingresos que generaba se podía dar el mantenimiento, porque parte de  la nómina la paga el Gobierno, pero  hay que investigar porque realmente esta es una obra muy importante para el país, que  traslada en el mes millones de personas que cuentan con ese sistema para transportarse a sus lugares de trabajo”, apuntó.
Dijo que a ese servicio se agregará el teleférico, otro sistema que cuando entre en funcionamiento el próximo mes de octubre transportará a unas 60 mil personas diariamente.
Servicio esencial
El funcionario agregó que el Metro juega un papel fundamental en transformar el transporte, además de lo que  significa para el bolsillo de la gente, “porque el transporte ocupa un gasto mensual de un 30% de los ingresos de las personas que no tienen vehículos”.
Peralta concluyó en que de nada vale aprobar leyes  si se deja deteriorar uno de los instrumentos esenciales del transporte, como lo es el Metro de Santo Domingo.
EL REPORTAJE DE LISTÍN DIARIO Y EL DETERIORO
pasado domingo Listín Diario publicó un reportaje en el que muestro el deterioro en que se encuentran algunas áreas del Metro de Santo Domingo. Según los detalles las escaleras eléctricas no funcionan, estructuras oxidadas y mosaicos con fisuras.
Señala que desde la estación Mamá Tingó hasta el Centro de los Héroes, y desde la terminal María Montez hasta la Eduardo Brito, casi todas presentan la falta de iluminación y el abandono de la limpieza en las instalaciones.
Además, muchos ascensores se encuentran sin funcionar y las entradas de la mayoría de todas las estaciones se mantienen arrabalizadas por vendedores de empanadas y frutas.
A pesar de que el Metro solo cuenta con ocho años de funcionamiento, luce viejo y sin brillo por el descuido de las autoridades pertinentes, lo que se ha dicho obedece a la falta de recursos.
Transporte. En varias áreas de las estaciones del Metro de Santo Domingo se evidencia el deterioro que presentan sus instalaciones en escaleras eléctricas, estructuras, arrabalización y basura.

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