Santo Domingo.- El sociólogo norteamericano Daniel Shaw advirtió hoy que la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca representa un peligro no solo para Estados Unidos sino para el resto del mundo, debido a que las medidas que está implementando el magnate podrían quebrantar la economía global, aumentar los riesgos políticos y de seguridad de EE.UU.
Shaw, quien también es vocero del Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL), explicó que los decretos emitidos por el Mandatario norteamericano lo han convertido en un “cuco” y una fuente de inquietud y tensión a nivel mundial, especialmente para los inmigrantes.
“Los pueblos del mundo identifican a Donald Trump como un enemigo de la humanidad y lo estamos viendo en Europa, ahora ellos están requiriendo que los ciudadanos norteamericanos tengan que tener una visa para pasar a Gran Bretaña, a Suecia, eso es algo que no existía. Se están viendo nuevas decisiones contra los Estados Unidos y eso trae gran miedo a los capitalistas norteamericanos”, sostuvo Shaw, quien además es profesor de Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de CUNY, NY, y analista político para Russia Today y Telesur.
A su juicio, el efecto de las recientes medidas del presidente Donald Trump, especialmente en temas de inmigración, están creando las bases para desestabilizar totalmente la economía de Estados Unidos, la cual ha dependido por varias décadas de la mano de obra de los inmigrantes.
“La economía norteamericana no funciona sin inmigrantes. Hace dos semanas los inmigrantes organizaron un paro nacional llamado un día sin inmigrantes, y cuando tu ibas por los negocios estaban cerrados, la economía estaba casi parada en muchos lugares”, señaló Shaw, quien aseguró que Trump es la viva representación de un peligro único para el funcionamiento de las instituciones democráticas, económicas y para la prosperidad del país”.
El Gobierno de Donald Trump aprobó ayer un nuevo veto migratorio que reemplazará al anterior, bloqueado en los tribunales- a partir del 16 y que suspende durante 120 días el programa de acogida de refugiados y durante 90 los visados de inmigrantes de Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia, Yemen.
A diferencia del anterior, el Gobierno ha excluido a Irak de la lista de países vetados, no menciona de manera específica a los ciudadanos sirios en la suspensión del programa de acogida y elimina las referencias a minorías religiosas cristianas.
Las decisiones que seguirá tomado el magnate republicano sigue siendo una incógnita incluso para los expertos, pero Shaw advierte que de mantenerse fiel a sus propuestas, se sentirán a nivel mundial las cruciales consecuencias de su gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario