lunes, 25 de abril de 2011

Dice Gobierno es indolente ante memoria de Caamaño y gesta de Abril de 1965

alvaroarvelo1A excepción del director de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, ningún funcionario del Gobierno asistió este domingo 24 de abril a los actos conmemorativos a la gesta de abril de 1965, así lo dijo esta mañana el comentarista de El Gobierno de la Mañana, Álvaro Arvelo hijo.

El comentarista dijo sentirse avergonzado de que habiendo en el gobierno actual funcionarios que fueron funcionarios del efímero gobierno constitucionalista de Francisco Alberto Caamaño, ninguno haya dicho presente en la actividad de ayer.

“Ayer no hubo ni un funcionario del Gobierno; un Gobierno que tiene ministros que fueron ministros de Caamaño”.

Recordó al PLD y al PRD que si han podido acceder al Poder, se lo deben a esa gesta, a las personas que dieron su vida en ella.

“¿... dónde están los que hace 46 años estaban con Caamaño, ésos que tenían un compromiso moral con el coronel Caamaño y la Revolución de Abril?”, se preguntó.

También condenó que teniendo el PLD y su gobierno tantos vínculos con Caamaño se hayan comportado de manera indolente con la memoria del héroe nacional y la gesta desde su primera administración en 1996-2000.

“En primer gobierno de Leonel un grupo de sinvergüenzas iba boceando en la George Washington estos cobardes, estas porquerías, estos mierdas: “a Caamaño en Caracoles, le partimos los cojones...
no se lo pueden partir, porque lo que hicieron fue asesinarlo”, dijo el comunicador, para concluir:

“Este gobierno ha mantenido una posición sumamente indolente”.

El sábado 24 de abril de 1965, estalló un golpe de Estado en las fuerzas militares al gobierno del Triunvirato, al que se unió una gran parte de la población dominicana tras el llamado radiofónico “de lanzarse a las calles”, hecho por José Francisco Peña Gómez, líder el PRD en el país.

El objetivo era la vuelta a la Constitución de 1963 y al gobierno del profesor Juan Bosch, elegido democráticamente en diciembre de 1962. Bosch había sufrido un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963.

Al Bosch no poder retornar al país, delegó en el coronel sublevado Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien formó un gobierno constitucional, pero el 28 de abril Estados Unidos invadió República Dominicana con 42 mil marines que sofocaron la gesta.

Se formó un gobierno interino y se fijó elecciones para el 1 de julio de 1966 que ganó Joaquín Balaguer, iniciando el oscuro período que habría de llamarse “Los doce años de Balaguer”,

No hay comentarios: