jueves, 28 de abril de 2011

Abogados se defienden y califican de ‘irresponsable’ al fiscal del DN

Abogados penalistas del Distrito Nacional emplazaron ayer al fiscal Alejandro Mosco Segarra a que identifique a los juristas que constituyen compañías para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

En reacciones por separadas, los abogados Marino Elsevif, José Rafael Ariza, Manuel Ramírez e Ingrid Hidalgo calificaron, indistintamente, como “irresponsable, desafortunada, irrespetuosa y antiética” la denuncia de Moscoso Segarra hecha durante una entrevista a Multimedios del Caribe.

Los cuatro juristas coincidieron en señalar que el Ministerio Público no está para denunciar, sino para actuar, tras expresar que la denuncia, hecha de manera generalizada, le hace mucho daño a los profesionales del Derecho.

Advirtieron que como una autoridad competente el fiscal de una demarcación tan importante como el Distrito Nacional en vez de denunciar debe señalar los nombres de quienes estarían en esa práctica y someterlo a la Justicia.

“Esa es una opinión desafortunada del Ministerio Público, irresponsable porque si él sabe que hay abogados en eso que diga cuáles son y no acabe con la clase de abogados a la que se supone que él pertenece. Es una irresponsabilidad lanzar un dardo envenenado contra una clase profesional”, se quejó Elsevif.

Mientras, José Rafael Ariza dijo que los fiscales saben que tienen la acción pública para tomar medidas contra crímenes como el lavado de activos y demás operaciones del narcotráfico.

“Acusación es grave”

Manuela Ramírez, ex defensora pública, consideró que es una acusación “bastante seria y grave” y agregó que si el fiscal hacía la denuncia esperaba que fuese en base a una investigación profunda para no dañar reputaciones.

Ramírez explicó que hay que separar la parte ética entre lo que significa defender a alguien acusado de narcotráfico, lavado y la complicidad con el cliente. “El código de ética del Colegio de Abogados define el rol del abogado.

El fiscal tendrá que decir los nombres”, dijo la abogada. Mientras, Ingrid Hidalgo sostiene que si está preocupado por mantener la ética en el sector al que pertenece debe nombrar los abogados que constituyen empresas de narcotraficantes.


No hay comentarios: