viernes, 29 de abril de 2011

Hospitalizan a puertorriqueño 'Millito' Navarro, expelotero vivo más longevo

San Juan, (EFE).- El puertorriqueño Emilio "Millito" Navarro, el expelotero vivo más longevo, con 105 años de edad, se encuentra recluido en un hospital de Ponce (sur) luego de sufrir unas complicaciones cerebrales, informó hoy a Efe su hijo, Eric Navarro. "Papi no está muy bien. En cualquier momento se nos puede ir, pero como es un guerrero, pues está peleando con eso", abundó Eric Navarro.

Eric explicó que su progenitor tiene un coágulo en el cerebro que no ha cedido, por lo que están esperando a que "ocurra un milagro de papá Dios", pues el exdeportista no tenía ningún tipo de problema de salud. El expelotero contó a Efe en el 2008 que su rutina diaria comienza calentando su cuerpo en la cama para luego dirigirse a la parte posterior de su casa, donde realiza ejercicios por más de una hora.

Después se da una ducha de agua caliente al principio, pero reduciendo la temperatura paulatinamente para que se le abran los poros de piel. Luego desayuna avena o harina de maíz junto con un plato de frutas y jugo y para el almuerzo come sobre todo carnes blancas con arroz hervido, papa asada o ensalada; y de cena, una taza de chocolate caliente y galletas integrales con queso de bola.

Durante el día, Navarro toma también café de achiote o garbanzo y agua destilada, lo que lleva haciendo los últimos 60 años de su larga y saludable vida. "Millito", que comenzó a jugar al béisbol a los 17 años, se convertiría en el primer pelotero puertorriqueño en jugar en las Ligas Negras del Este en 1928 con los Cuban Stars.

Pudo haber sido también el primer pelotero puertorriqueño en debutar en las Grandes Ligas, pero no lo logró debido al color de su piel, ya que esa institución, instituida en 1869, no aceptó deportistas negros hasta 1947, con lo que ese honor fue par el lanzador Hiram Bithorn, en 1942 con los Cachorros de Chicago.

Jugó también con los Leones del Escogido en República Dominicana y vivió tres años en Venezuela, donde formó parte del Concordia, los Royals Criollos, el Magallanes, la Universidad Central de Caracas y el Santa Marta de la Guaira. Tras abandonar el deporte, fue instructor atlético de escuelas durante seis años y trabajó en un hipódromo antes de fundar su propia empresa. "Millito" hizo su primera incursión en el mundo laboral a los cinco años, cuando se dedicó a la venta de periódicos, aunque con el paso de los años fue también limpiabotas, entre otras muchas ocupaciones.

El veterano puertorriqueño fundó en su madurez un negocio de distribución de máquinas en el que todavía participa como contable y que le validó una distinción del trabajador de mayor edad sobresaliente de América de 2010 le fue concedido por la compañía Experience Works, especializada en el empleo a personas mayores. EFE

No hay comentarios: