martes, 26 de abril de 2011

Más de 500 heridos en la capital en Semana Santa

LOS AFECTADOS SUFRIERON DAÑOS DE ARMAS BLANCA Y DE FUEGO Santo Domingo

La violencia afectó con rigor el período de Semana Santa, conforme revela un reporte indicando que más de 500 personas fueron heridas con armas blanca y de fuego en la capital. La cifra de las víctimas no mortales fueron suministradas por cuatro hospitales que atendieron a los heridos: Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello y Ney Arias Lora. La mayor cantidad de heridos fueron ingresados al hospital Francisco Moscoso Puello, donde fueron atendidas 333 personas, entre las cuales 121 fueron por heridas cortantes y el resto contusas, punzantes y por armas de fuego.

Aumento por armas blancas
En el caso del hospital Darío Contreras, las estadísticas muestran un incremento del número de ingresados por heridas con arma blanca en el asueto que recién finaliza, en comparación con igual período del año pasado, al aumentar de 24 que hubo en el 2010 a 44 en la semana del lunes 18 al lunes 25 de abril del 2011. Sin embargo, registró una disminución en cuanto al ingreso de personas heridas por armas de fuego, que bajó de 39 en el 2010, a 34 en el 2011.

En ese período, el principal hospital traumatológico del país ingresó a 219 personas por diferentes causas, la mayoría por accidentes de tránsito, 24 menos que en igual período del 2010.

No obstante, hubo un ligero incremento del número de atendidos en emergencia, que se elevó de 862 en el 2010, a 920 este año. En ese centro murieron dos personas, una por accidente de tránsito y otra por arma de fuego.

VALORA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Oscar Quezada, director del Darío Contreras, destacó que el hospital trabajó de manera desahogada en esos días.

Valoró el papel de los medios de comunicación. Sostuvo que se debe seguir apostando a la educación para prevenir hechos trágicos.

En el hospital Luis Eduardo Aybar ingresaron del jueves al domingo de resurrección 96 personas; 6 por armas de fuego y 90 por arma blanca durante riñas. Además, ese centro trató a 40 personas que se intoxicaron por bebidas alcohólicas y alimentos.

El hospital Ney Arias Lora informó que asistió a 321 personas en los últimos cuatro días de la Semana Santa. Solo el domingo especifica el número de heridos durante hechos violentos con el uso de armas de fuego o blanca, en el que señala que 10 resultaron afectados por esa causa.

No hay comentarios: