viernes, 15 de noviembre de 2013

Los autobuses de las rutas alimentadoras del metro se ponen viejos Los 88 vehículos tienen un año parados y no hay expectativas

Reducción de la partida para la Opret cierra posibilidad.SANTO DOMINGO. La reducción del presupuesto de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) en el período 2014 a 1,200 millones de pesos parará los trabajos de reconstrucción de la extensión de la Línea 2 del Metro hacia Santo Domingo Este, lo que significa que una población de más de un millón de habitantes tendrá que esperar para una solución de transporte masivo por lo menos seis años más.
Pero también pone en espera la puesta en marcha del sistema de transporte de guaguas de alimentación del Metro, lo que supone un complemento para el servicio que acercaría a las personas a la dos líneas que se han trazado.
El año pasado con unos dos mil millones de pesos de presupuesto la Opret había alegado pocos recursos para poner en marcha las rutas que conlleva la construcción de varias paradas en puntos claves de la ciudad.
Pese a que al país habían llegado 100 guaguas para las rutas alimentadoras. La Opret tiene en funcionamiento para el uso de la institución doce vehículos, pero las otras 88 guaguas tienen más de un año oxidándose en el parqueo de la Marina de Guerra.
Otros que quedan de brazos es el Ayuntamiento del Distrito Nacional con quien la Opret tiene una deuda social, aunque ha sido pasivo en la cobranza, de dos parques Canquiñas que la construcción de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo se llevó.
A la lista de puntos en espera se suma los acuerdos alcanzados con decenas de familias que viven a orillas del río Ozama y con quienes la Opret había llegado a un punto de coincidencia y que ahora quedan en el limbo. Además de que en unos años algunos de los locales y solares comerciales con los que se pudo tener algún entendimiento encarecerán los costos.
Aunque los ejecutivos de la Opret prefieren no hablar del tema del Metro y la posible paralización, pues guardan las esperanzas de que en algún momento del próximo año puedan ingresar nuevos recursos para poner en marcha la extensión de la Línea, admiten que los costos también se incrementarán a mediano plazo.DE DIARIO LIBRE.COM

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