Regular el consumo de sal en los alimentos, el hábito de fumar y la comida chatarra, reduciría la enfermedad cardiovascular, que causa la muerte de más de 17 millones de personas a nivel mundial.
Así lo consideró la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Carmen Encarnación Roa, tras participar en la caminata por el Día Mundial del Corazón, que se celebra hoy.
La caminata recorrió un tramo de la avenida Kennedy y culminó con un taller se resucitación cardiopulmonar y clases de zumba en la Plaza Sambil, con la participaron cientos de personas y médicos especialistas en el área.
La cardióloga explicó que la República Dominicana es uno de los pocos países que aún no han firmado el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, para que el pueblo disminuya el consumo.
Asimismo dijo que hace falta que se disponga la práctica de ejercicio diario en las escuelas, así como la creación de áreas verdes para el esparcimiento físico libres de humo y de propaganda que promuevan el consumo de alcohol, tabaco y comida chatarra.
"Con esta actividad buscamos lograr un impacto positivo en la reducción de las enfermedades cardiovasculares, que desde los hogares se implemente una alimentación sana y la práctica de ejercicio diaria"
Encarnación Roa dijo que la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte y que se estima que dentro de 15 años fallecerán 23 millones de personas en el mundo.
"La enfermedad cardiovascular aumenta mucho los costos de las instituciones que manejan los sistemas de salud y lo que queremos es conseguir un impacto positivo para reducir la enfermedad cardiovascular, hipertensión, diabetes y colesterol elevado, por lo que llamamos a la población que siempre procure controlar esas enfermedades que ya existen, pero también que es importante que lleguemos a evitar a enfermarnos", expresó
Las estadísticas que existen en el país fueron dadas a conocer en el estudio Efricar II publicado hace dos años, el cual reveló que la hipertensión arterial es la más frecuente en la República Dominicana, aumentando de un 25 por ciento a 34.7 por ciento.
También indicó un aumento en casos de diabetes, sobrepeso, obesidad y colesterol, mostrando que cerca del 50 por ciento de los encuestados no sabían que eran hipertensos y cerca de la mitad de ellos que sabían que eran hipertensos no estaban usando tratamiento adecuados.
La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, dijo además que el estilo de vida juega un papel muy importante, y que hay más jóvenes con hipertensión y colesterol elevado, además con sobrepeso, lo que evidencia la falta de práctica de ejercicio diario, la mala alimentación, el consumo de comida chatarra, y otro conjunto de factores que pueden llevar a desarrollar enfermedades cardiovasculares.
"Hay que prestar atención a partir de los 35 años de edad. Nosotros aconsejamos a partir de esa edad, los dominicanos empiecen a visitar a sus médicos para detectar la enfermedad a tiempo, y más si tienen factores hereditarias".
No hay comentarios:
Publicar un comentario