jueves, 2 de octubre de 2014

Vinicito denuncia ONU paga 500 dólares a haitianos para que emigren a RD

La Comisión de Asuntos Fronterizos de la Cámara de Diputados denunció este jueves un supuesto plan de incentivo a la migración de haitianos hacia República Dominicana, a los cuales se les paga 500 dólares para que entren a territorio dominicano.
Vinicio Castillo Semán, presidente de la referida Comisión, llamó a la Z101 tras arribar a Santo Domingo luego de un recorrido de varios diputados por las provincias Elías Piña y Pedernales y Dajabón para evaluar las condiciones y estado de la construcción de un muro entre República Dominicana y Haití, que inició el gobierno haitiano.
"Las ONGs y la ONU tienen toda una política para traer a los haitianos a la frontera, incluso ellos mismos los llevan y dejan en la carretera internacional: ellos tienen un patrón de organización", aseguró el legislador.
En sus declaraciones a Consuelo Despradel, coordinadora de "El Gobierno de la Tarde", Castillo Semán dijo que al llegar a esas zonas se dio cuenta de que la situación es más grave de lo que pensó.
"La pobreza está empujando a la gente a despoblar las zonas más cercanas a la frontera. A simple vista hemos podido observar que Juana Mendez está más poblado que Dajabón", manifestó.
El diputado reveló, además, que hay un supuesto programa en Haití, para que mientras esté el Plan Nacional de Regularización en la República Dominicana se incentive a la población haitiana para que cruce la frontera, porque "no hay peligro de deportación" mientras dure el proceso.
"Ellos tienen ese supuesto proyecto, para que una vez concluido el proceso de documentación, se llegue a un punto donde el Estado, debido a la cantidad de inmigrantes no puedan repatriarlos a todos, y entonces se dé otro año más para sacarlos", precisó el diputado de la Fuerza Nacional Progresista en el Distrito Nacional.
Interferencias radiales
En la visita de los legisladores a la zona fronteriza, Castillo Semán también informó que pudieron contactar que la transmisión de las frecuencias radiales haitianas están interrumpiendo a las dominicanas, al punto de que ya no se escuchan.
"Las emisoras que se escuchan son las de Haití, los roamings son haitianos. Es como si no hubieran límites establecidos", concluyó Vinicio Castillo Semán.

No hay comentarios: