El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, manifestó este jueves en la Z101 que todas las cubicaciones que ponen en la mesa de ese Ministerio se pagan y “se hace en un tiempo prudente”.
Al participar en "El Gobierno de la Mañana", el funcionario sostuvo que el Ministerio de Educación ha pagado en lo que va de año unos 15 mil millones de pesos en cubicaciones.
Amarante Baret explicó que el problema fundamental por el que algunos contratistas no reciben la cubicación final más rápido se debe a la complejidad que implica cerrar una obra, para lo cual intervienen el ingeniero a cargo, asi como supervisores del Ministerio y del organismo que supervisa las obras, quienes deben verificar con detenimiento que están recibiendo lo que se acordó.
Asimismo, explicó que para hacer la entrega de la cubicación final, el Ministerio debe comprobar que el contratista está al día con el pago de impuestos, seguridad social y otros requerimientos de ley, lo que complica el proceso en ocasiones.
No pagan terrenos sin expedientes completos
Con respecto a la denuncia de varias personas que alegan no haber recibido los pagos correspondientes a la venta de terrenos al Ministerio de Educación, el ministro explicó que lo que sucede en muchos casos es que los propietarios no han entregado todos los documentos necesarios para que se emita el pago final.
“En los contratos que elaboramos, dejamos claramente establecido que hasta que no se deposita el último documento no le hacemos el último pago”, explicó el ministro, y dijo que eso se hace para evitar que el Gobierno posea terrenos sin la debida documentación.
El funcionario dijo que hasta el momento el Ministerio ha comprado más de 6.5 millones de metros cuadrados de terrenos y ha pagado más de 5,600 millones de pesos a sus propietarios.
Dijo que esa institución está abierta para que todo el que quiera reclamar lo haga, y atribuyó las denuncias a ataques “que buscan hacer daño” en medio de una campaña política.
“Las dos tandas son fatídicas”
El ministro de Educación también dijo que el modelo de las dos tandas diarias impide que los profesores puedan explicar todo el contenido de la manera que se requiere para que los estudiantes aprendan los conocimientos que indica el currículo educativo, por lo que la meta del Gobierno es que la tanda extendida se implemente en todas las escuelas del país.
Resaltó que una evidencia de los beneficios de la tanda extendida es que, según él, en las últimas pruebas nacionales los estudiantes que estudian bajo esta modalidad han superado a aquellos que lo hacen bajo la modalidad de las dos tandas.
El funcionario dijo que actualmente hay unos 860 mil estudiantes, y que la meta es que pronto se integre un millón.
Las intoxicaciones por comida “no van a desaparecer”
Sobre las intoxicaciones que se han producido en varias escuelas del país recientemente, el ministro de Educación expresó que la dependencia estatal que dirige hace esfuerzos para reducir los casos, pero que es imposible que desaparezcan totalmente debido a la gran cantidad de estudiantes que almuerzan en las escuelas.
Dijo que entre las medidas que han tomado para frenar los casos está el hecho de que ya ninguna empresa puede proveer comida a un centro educativo desde una provincia distinta, para que los alimentos lleguen en las condiciones adecuadas a los estudiantes.
“Montar el alimento escolar al mediodía en todos los municipios de República Dominicana es una tarea de una envergadura extraordinaria, porque en los pueblos no hay cocinas industriales para suministrar la cantidad de alimentos que requieren los estudiantes”, dijo.
“Queremos reducirlos al mínimo, pero tienen que estar conscientes de que no van a desaparecer”, expresó Amarante Baret.
No hay comentarios:
Publicar un comentario