DAJABON. El intercambio comercial que se realiza aquí cada lunes y viernes, se llevó a cabo hoy, aunque con una considerable disminución de compradores haitianos, a lo que se atribuye la crisis política que vive la vecina nación.
Desde las 8:00 de la mañana, cuando se abren las puertas de las Aduanas de Haití y República Dominicana, decenas de mujeres, hombres y hasta niños cruzaron hacia esta provincia para comprar los productos que ofertan los comerciantes criollos, tanto del mercado fronterizo como del mercado informal.
Los inspectores y agentes policiales de Haití siguen impidiendo que sus compatriotas transporten 23 productos de la industria nacional que están vedados para ingresar a esa nación por vía terrestre.
Mientras que la seguridad policial y militar por esta zona se mantiene reforzada desde hace varias semanas, cuando estallaron serios incidentes en algunas comunidades haitianas, como consecuencia de la inestabilidad política reinante en ese país.
Para este domingo 7, según lo establece la Constitución Haitiana, el actual presidente Michelle Martelly tendría que abandonar el poder, ya que no se ha celebrado la segunda vuelta electoral pendiente.
Algunos comerciantes locales declararon que si la situación política en Haití sigue deteriorándose, es posible que el mercado previsto para el próximo lunes no se efectúe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario