Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán
SANTIAGO. El obispo auxiliar de la Arquidiócesis local de la Iglesia católica lamentó que agricultores de Cotuí y otras localidades en las proximidades de la empresa minera Falcondo, en Bonao, estén vendiendo sus terrenos de vocación agrícola para la explotación minera y urbanística.
“Exhortamos a nuestros agricultores que no vendan sus terrenos y traten de sobrevivir en ellos, ya que serían utilizados para actividades mineras”, expresó monseñor Carlos Tomás Morel Diplán al participar en un programa en la emisora Radio Amistad, propiedad de la Iglesia católica.
Dijo que entre los terrenos que se han vendido los agricultores hay que eran para la siembre de cacao, así como de frutos menores entre ellos plátanos, yuca, batata y frutales.
“Reiteramos que debemos defender a Loma Miranda, ya que es un lugar donde nacen muchos ríos y arroyuelos que nos aportan un gran caudal de agua a diferentes localidades del Cibao Central y del país”, puntualizó monseñor Morel Diplán.
Otro caso
Mientras que el reverendo Ramón Ramos (padre Nino), cura párroco de la parroquia Santa Rosa de Lima, denunció esta mañana que campesinos de la Cordillera Septentrional también están vendiendo sus tierras para dedicarlas a proyectos urbanístico o de veraneo a familias adineradas.
“Nuestros campesinos muchas veces agobiados por las precarias situaciones económicas tienen que vender sus tierras y dedicarse a otras actividades”, precisó Ramos.
Dijo que muchas veces esas tierras son utilizadas para edificaciones en vez de destinarlas para el cultivo agrícola.
Misa por la tierra
En otro orden, la pastoral Ecológica y de Medio Ambiente de la Iglesia Católica anunció la celebración de una Eucaristía para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de defender la Casa Común, o sea la tierra, de las agresiones humanas.
Esa misa tendrá lugar este próximo miércoles 5 a las 10 de la mañana en la Catedral Santiago Apóstol y estará presidida por el obispo auxiliar monseñor Carlos Tomás Morel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario