El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), la Red de Encuentro Dominico-Haitiano (Red Jacques Viau) y el Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, criticaron una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que rechaza un recurso de casación interpuesto por Emildo Bueno Oguis contra la disposición No. 17 emitida por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) que instruyó a los oficiales del Estado Civil a examinar las actas de nacimiento al expedir copias, porque tenían denuncias de la expedición irregular de ese documento.
Dijeron que la decisión de la Suprema Corte pretende aplicar la interpretación que el mismo organismo hizo en el año 2005, sobre el artículo 36.10 de la Ley General de Migración, lo que implica que las actas de nacimientos de dominicanos hijos de padres haitianos podrían ser anuladas administrativamente, lo que consideran una violación al artículo 110 de la constitución.
La información la ofrecieron Pol Mil, representante de la Red Jacques Viau; Francisco Leonardo, abogado del Movimiento Civil Libre de Discriminación; Sianny Jean y Ana María Belique, mediante una rueda de prensa, en el restaurante Vizcaya, de la capital. Expresaron que llama la atención la decisión tomada luego de que el caso estuviera engavetado tres años y que la JCE perdiera seis casos en los tribunales de amparo y saliera mal parada de la audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de que está sumida en una crisis de legitimidad institucional.
Calificaron de “salida política” la medida y contraria al derecho, por entender que persigue cerrar la discusión sobre la política de desnacionalización que aplica el Estado, por lo que advirtieron que recurrirán a las instancias internacionales. “Con esta lamentable sentencia se le abre una grieta más al Estado de Derecho y se agrava el problema de la inseguridad jurídica en República Dominica”, dijo Leonardo.
LA DECISIÓN TOMADA POR LA SUPREMA
La Suprema Corte de Justicia ratificó su decisión en virtud de una sentencia en la que rechaza el recurso de casación interpuesto por Emildo Bueno Oguis contra la disposición No. 17 emitida por la Cámara Administrativa de la JCE, en la que instruyó a los oficiales del Estado Civil a examinar minuciosamente las actas de nacimiento al expedir copias, porque tenían las denuncias de la expedición pairregular de ese documento.
La decisión es una respuesta a las organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, que han sometido al país ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por supuesta desnacionalización de haitianos.
De acuerdo con la sentencia, el caso que llevó a Emildo Bueno Oguis a elevar un recurso de amparo contra la referida circular, resultó ser una emisión de acta de nacimiento irregular y fraudulenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario