viernes, 9 de diciembre de 2011

La Barrick Gold va de mal en peor con vecinos y empleados


Tendrán a la Iglesia Católica y a todos los afectados de frente en este conflicto si intentan sacarnos de este suelo. No permitiremos más abusos...”
Los problemas con relación a la multinacional Barrick Gold se han multiplicado en las últimas 24 horas. No bien los campesinos de El Llagal, en Sánchez Ramírez, culminaron un piquete en las vías principales, cuando un ex empleado denuncia que fue cancelado injustamente por un accidente de tránsito.

En visita a El Gobierno de la Tarde, Ricardo Santana precisó que el pasado día 3 del mes en curso le practicaron una prueba de dopage en un laboratorio dentro de la minera porque sufrió un accidente y los resultados arrojaron que consume o habría consumido algún tipo de sustancia controlada.

A seguidas, según Santana, salió de la Barrick Gold y se dirigió a una clínica cercana para repetir el mismo examen y el diagnóstico aclaró que en su sangre no se encontraban rastros de ningún tipo de drogas.

La versión del demandante da cuenta de que al ir nueva vez a la multinacional y exigir que rectificaran los resultados de sus análisis, uno de los ejecutivos le dijo que no podían hacer eso porque le darían razón a los otros cancelados para que hagan lo propio y su laboratorio perdería credibilidad.

“No se trata de dinero ni de trabajo, lo que quiero es que me devuelvan mi dignidad y limpien mi nombre”, aclaró.

Ricardo Santana se desempeñaba como empleado contratista de Transporte Núñez, empresa que se dedica a brindar servicio de traslado en autobuses a los empleados de la Barrick Gold en Pueblo Viejo, Cotuí.


También conflicto con la iglesia

El sacerdote Nino Ramos reveló vía telefónica a la Z101 que personas enviadas por la Barrick Gold se pasean por las comunidades de Caballero, Comedero Arriba y Fernando Alonso para sacar a los residentes.

Según el padre Ramos, los ejecutivos de la multinacional enviaron hace algunos años a científicos para determinar si en esas zonas hay oro, “al parecer confirmaron que sí y ahora quieren sacar a todo el que ande por ahí a como de lugar”.

Adelantó que se los munícipes se han organizado en varios frentes y el próximo 28 decidirán cuál será la primera acción en contra de la empresa para impedir que los saquen de sus tierras.

“Tendrán a la Iglesia Católica y a todos los afectados de frente en este conflicto si intentan sacarnos de este suelo. No permitiremos más abusos...”, advirtió el religioso.
Ayer, cientos de campesinos que fueron desalojados de sus tierras para dar paso a la construcción de la Barrick bloquearon las calles con ramas de árboles, neumáticos quemados y piedras en demanda de que el Gobierno los reubique.

Los campesinos demandaron de las autoridades el pago justo del valor de sus parcelas, tras señalar que muchos fueron obligados a vender, y que el Gobierno les compró a RD$8,600 la tarea, para traspasársela a la Barrick a US$28,000, lo cual, según afirman, es injusto.

También denunciaron que desde el año 2008, cuando inició el proceso de desalojo, de las más de 600 familias, hay quienes no han recibido ni un peso por la venta de sus tierras.

No hay comentarios: